Limpieza de tanques de frío
Foto: cerrajeroya.com.

Cargando...

Lo que debe tener en cuenta para limpiar un centro de acopio lácteo

Por - 17 de Mayo 2017

Tanques, tinas, mangueras, bombas, pisos y paredes deben ser cuidadosamente aseados con detergentes neutros, agua y cloro para retirar los residuos de leche. Así se asegura la calidad del producto que sale de las fincas hacia las industrias del país.


Tanques, tinas, mangueras, bombas, pisos y paredes deben ser cuidadosamente aseados con detergentes neutros, agua y cloro para retirar los residuos de leche. Así se asegura la calidad del producto que sale de las fincas hacia las industrias del país.   No solo basta con alimentar a las vacas con pasto de buena calidad para obtener un lácteo en excelentes condiciones. Todo lo que ocurre una vez el producto sale de la finca es importante para que la industria reciba un líquido inócuo que se ocupará después de poner en las mesas de los consumidores colombianos. (Lea: Limpie y desinfecte sus equipos de ordeño en 3 pasos)   Uno de esos procesos a tener en cuenta es la limpieza del centro de acopio. Allí llegan miles de litros del lácteo, con el objetivo de que las empresas lo paguen a un mejor precio por cuenta de su enfriamiento.   Sin embargo, es indispensable que los tanques, mangueras, bombas, tinas, paredes y pisos sean limpiados adecuadamente, eso evitará que el lácteo se contamine.   Alfredo Camargo, administrador de un centro de acopio en Paz de Ariporo, Casanare, aseguró que para adelantar el proceso es necesario un detergente neutro, para evitar que en los tanques quede algún aroma que afecte el lácteo más adelante.   “La planta física donde están ubicados los equipos diariamente debe ser aseada con detergentes y cloro para evitar que las paredes y los pisos acumulen bacterias que puedan afectar el producto. Tratamos de no alterar el agua con demasiado cloro para no afectar las estructuras, además usamos detergentes con pH neutro. Ese procedimiento se hace cada 3 días, una vez recogen la leche aprovechamos para limpiar los tanques”, contó. (Blog: 11 cuidados a la hora de limpiar y desinfectar el equipo de ordeño)   Otros elementos que deben ser limpiados son las tinas, bombas y mangueras, ya que por ahí en ocasiones se mueve leche y es posible que queden rastros.   La correcta limpieza del lugar y los equipos garantiza la inocuidad del producto. Foto: Gobernación de Bolívar.    “Un paso clave es el secado, el cual consiste en prender el equipo lo que genera que los residuos de agua se congelen. Una vez eso ocurre, se apaga el centro de acopio y se espera a que se sequen correctamente las paredes del tanque. La idea es que la limpieza se haga 2 o 3 horas antes de que la nueva leche ingrese a los equipos”, agregó Camargo.   Nemesio Ramírez, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo, Corpolac, en Guatavita, le contó a este diario que hay algunos tanques, como el que está en el centro de acopio que administra, que hacen la limpieza de forma automática. (Lea: Recomendaciones para almacenar y conservar leche en la finca)   Escuche las declaraciones del gerente de Corpolac.

Para tal fin se requiere una solución ácida (eliminar los residuos de leche), una alcalina (refuerzo de la limpieza) y al final una neutra (excedentes de esos compuestos químicos), para ser lavado. Una vez concluido ese proceso, se realiza un enjuague con agua caliente.   “En el área del centro de acopio se realizan las limpiezas de rutina como es el lavado externo del tanque, las paredes, barrido, desinfección tras el aseo con una solución jabonosa y alcalina, para posteriormente enjuagar”, reseñó.   El procedimiento se hace cada que se refrigera la leche, es decir, todos los días. Una vez se desocupan los tanques, se lavan. Mientras que en las instalaciones, el proceso de higiene se lleva a cabo después de que se recibe el líquido. (Informe: Cadena de frío en lácteos, clave en seguridad alimentaria)

Las más vistas