Lo que usted debe saber sobre el anestro lactacional

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Junio 2016
compartir
anestro lactacional, vacas que no entrar en celo, ganaderías de carne, destetes tempranos, sincronización, inducción al celo, CONtexto ganadero
Existen varias prácticas de manejo que los ganaderos pueden implementar para acortar el periodo de anestro, entre las más comunes se encuentran el destete temprano, la sincronización o el inducir el celo. Foto: Fedegán.
Este es el periodo durante el cual la vaca no presenta celo ya que, luego del parto, su cuerpo se dedica por completo al amamantamiento y cuidado de su cría. El destete suprime este factor y termina el anestro.
 
Existen varias prácticas de manejo que los ganaderos pueden implementar para acortar el periodo de anestro, entre las más comunes se encuentran el destete temprano, la sincronización o el inducir el celo.
 
Olimpo Oliver, médico veterinario y docente de la Universidad Nacional, indicó que esta es una problemática que es muy común en el ganado de carne, de razas cebuínas y sus cruces, que ocurre cuando el ternero se encuentra mamando. (Lea: 5 errores que frenan el desarrollo de la ganadería de cría)
 
“Cuando la cría se está alimentando de la madre por más tiempo del necesario ocurre un bloqueo hormonal que no permite que el animal entre en celo y que no se produzca el ‘estro’, lo cual es influenciado por la lactancia”, expuso.
 
Agregó que el estro es el momento en que el óvulo está madurado y apto, para que una vez el toro monte a la vaca o se realice la inseminación artificial, se pueda fertilizar.
 
El médico veterinario aseveró que si el animal no ovula o no muestra signos de estro, imposibilita que se den las condiciones para que se lleva a cabo la concepción.
 
Según Oliver, el anestro lactacional tiene una duración variable pero empieza a disminuir en el momento en el que el ternero empieza a ser destetado pues es allí cuando las hormonas vuelvan a jugar su papel y se vuelve a dar el ciclo estral. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)
 
Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario-zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, señaló que uno de los grandes errores que cometen las ganaderías de carne es realizar lactancias de 8 y 9 meses, sabiendo que después de los 6 primeros, la ganancia de peso del ternero es mínima.
 
El experto en salud y producción animal indicó que los ganaderos no están realizando amamantamientos restringidos ni destetes tempranos, que en su concepto sería adecuado hacerlos hasta los 6 meses de edad.
 
Según el médico veterinario y zootecnista, lo anterior involucra la parte reproductiva de la vaca sobre todo cuando se cuenta con una ganadería como la colombiana, en la que más del 80 % corresponde a razas cebuínas, las cuales tienen algunas falencias en esta área.
 
Explicó que cuando las vacas de estas razas se dejan con su ternero más de lo necesario, por lo general entran en anestro lactacional, es decir, no se preñan.
 
Los expertos explican que esta es una situación fisiológica y recomiendan que para evitar que la vaca entre en estos periodos y no quede preñada, realicen destetes tempranos.
 
Detallaron que todo depende del nivel de tecnificación en las ganaderías y que lo ideal es realizar programaciones y sincronizaciones de los servicios y de las gestaciones. (Lea: Registros reproductivos de vacas, aprenda a llevarlos)