La feria Expo Malocas 2014 deja contento a todo el mundo

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Marzo 2014
compartir
feria expo malocas 2014
La exhibición y el juzgamiento de los ejemplares participantes fue una de las principales atracciones del evento. Foto: CONtexto ganadero.
Fueron 5 días en los que se conjugaron eventos ganaderos por excelencia con espacios académicos, ofreciéndoles a los más de 35 mil asistentes, la oportunidad de disfrutar una amplia gama de actividades aptas para todo público.
 
Gracias al respaldo de la Gobernación del Meta y diversas entidades privadas, la más reciente versión de la Feria Expo Malocas 2014, fue todo un éxito. La variada oferta académica, eventos pensados en todo tipo de público y la presencia de más de 1.000 bovinos, de 170 ganaderías, provenientes de diversas regiones, auguraban buenos resultados. (Lea: Inicia el evento más importante de la Orinoquía: Feria Malocas 2014)
 
La actividad se dividió en 2 partes. La primera tuvo como invitados al gobernador del Meta, Alan Jara, al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y más actores del sector agropecuario, quienes resaltaron a la Orinoquía e hicieron un análisis de los retos y oportunidades que tiene la zona en materia de seguridad alimentaria.
 
El ministro no ahorró elogios para el departamento, no obstante aseguró que es vital cambiar la perspectiva del país para que la región crezca y evolucione. Además señaló que su política es evitar entregar subsidios porque no generan impacto entre los campesinos, y que es hora de apostarle a los bienes públicos. (Lea: Invertir en bienes públicos y menos en subsidios, apuesta de Lizarralde)
 
“Esta es una región que adoro, a la que le veo el potencial que muchos no le ven, una zona que a pesar de su precariedad, ofrece un nuevo país y un gran desarrollo. Sin embargo, todavía tenemos una mentalidad cerrada, no miramos a la Orinoquía en su conjunto, no nos damos cuenta que por el rio Orinoco podemos salir directo al mar. Y si vemos  al oriente en vez de fijarnos hacia el occidente, nuestra perspectiva económica cambiará seriamente”, sostuvo Lizarralde.
 
El segundo segmento estuvo dedicado a la ganadería, al juzgamiento y exhibición de los mejores ejemplares que llegaron a la actividad, considerada por Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, como la más importante de la Orinoquía colombiana. (Lea: Concurso lechero, uno de los atractivos de Expo Malocas 2014)
 
Arias destacó el apoyo que brindó el gobierno departamental a la feria y expuso que en el evento participaron más de 35 mil personas entre productores, ganaderos y asistentes interesados en el sector agropecuario. Además se subastaron cerca de 100 ejemplares avaluados en $500 millones. 
 
El gobernador Alan Jara reiteró que la importancia del certamen. “Aquí todo es importante, la muestra agroindustrial, equina, bovina, los empresarios del campo (pequeños y medianos productores) y las especies menores, se complementan con las apuestas  exitosas del orden internacional, al referirse a las reformas y el gran impulso  del campo brasileño, país invitado al certamen ferial”, expuso.
 
“El balance es excelente, todo salió como lo teníamos planeado. Ahora se nos vienen varias actividades al lado de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en donde vamos a trabajar de forma mancomunada en la realización de la Gira Técnica Nacional que tendrán lugar acá en el Meta y un Foro Lácteo”, remató Arias. (Galería: Las mejores fotos de la Feria)