Los ajustes que requiere la Ruta de la carne de Boyacá para mejorar su competitividad

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Abril 2020
compartir
carne, ruta, Boyacá, restaurantes, gastronomía, comida, Comercio, turismo, integración, hatos, planeación, proveedores, empresas, eslabones, asaderos, negocio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
La ruta de la carne en Boyacá tiene un gran potencial para seguir creciendo pero se requiere mayor planeación para reducir costos, ser más competitivos y poder incrementar las ventas. Foto: operandes.com.co

Entre Sogamoso e Iza, en Boyacá, se encuentra la Ruta de la Carne, un paraje donde se ubican alrededor de 40 restaurantes que ofrecen platos típicos de la región, aunque por estos días debido al aislamiento obligatorio no están abiertos al público.

 

La iniciativa surgió en 2014 desde la Cámara de Comercio de Sogamoso, en cabeza de su director David Castillo y del secretario de las TIC de Boyacá, Lalo Olarte, y cuyo propósito era convertirse en el hecho comercial y turístico de toda la región haciendo que el departamento y el país se convenzan que en esta cadena de restaurantes se preparan las mejores carnes de res y de cerdo.

 

La ruta de la Carne también tiene en cuenta aspectos de los más recientes adelantos de la genética y las condiciones de los hatos, tanto para mejorar las condiciones de producción láctea como de productos cárnicos. (Lea: Fedegán revelará la ruta ganadera con la que alcanzará la competitividad productiva)

 

A pesar de ser una importante iniciativa de integración, aún tiene oportunidades de mejora relacionadas con la planeación estratégica de su cadena de suministro, según plantean Karen Daniela Martínez Albarracín y Lina Marcela Rivera Roncancio, de la escuela de ingeniería industrial de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia en su trabajo “Caracterización de la cadena de suministro de la asociación Ruta de la Carne en el departamento de Boyacá”, publicado en la página web de la universidad.

 

De acuerdo con las autoras no obstante los esfuerzos realizados aún no se han logrado resultados visibles que justifiquen la integración de los distintos actores.

 

Según Planeación Nacional, citado por las investigadoras, cuando se analiza la efectividad logística por tamaño de empresa y por nivel de desarrollo logístico en Colombia las empresas pequeñas son las que presentan un menor nivel, debido a que este tipo de empresas no cuentan con un proceso logístico definido, son más reactivos que planeadores, no cuentan con un sistema de indicadores de gestión robusto que permita monitorear su operación diariamente y en tiempo real, su visual es cumplirle al cliente ante todo sin tener un control de costos detallado que les permita evaluar si su operación actual es rentable. (Lea: Las tendencias del consumo de carne en Colombia)

 

Un caso particular es el de la Asociación Ruta de la Carne, la cual, a pesar de estar en una zona privilegiada, como lo es la provincia de Sugamuxi y los municipios de Monguí y Duitama no ha logrado articular los distintos eslabones de la cadena para obtener ventaja competitiva que los diferencie entre las demás opciones gastronómicas de la región, señalan en su trabajo publicado en la página web de la universidad.

 

De acuerdo con lo señalado en el trabajo, cada uno de los asaderos, realiza los procesos de abastecimiento de insumos y materias primas de forma individual, lo que ocasiona dificultades en la adquisición oportuna de los materiales, falta de proveedores eficientes, deficiencias en la calidad de los productos y la no disponibilidad continua de las materias primas.

 

Además, dice, no hay planeación de requerimientos, no se realiza una selección adecuada de proveedores, tampoco existe una gestión de las relaciones que permita mejorar el rendimiento de las actividades del proceso de abastecimiento. (Lea: 5 imperfecciones estructurales de la cadena cárnica colombiana)

 

También resalta el informe escasa participación de los negocios del sector, ausencia de integración y coordinación para un proyecto fuerte de mercadeo, ventas e imagen publicitaria; lo que se traduce en la carencia de esfuerzos conjuntos para realizar actividades de promoción, ventas e imagen corporativa.

 

El principal interés de los miembros de la Asociación, según lo expuesto en el trabajo, es incrementar el reconocimiento de la marca a nivel local, departamental y regional a través del incremento en la satisfacción del cliente. Actualmente, el 37,50% de los establecimientos determinan la satisfacción de sus clientes a través de los comentarios que los mismos realizan a los propietarios, pero no se deja registro escrito de la interacción. El 31,25% de los establecimientos basan su percepción de la satisfacción del cliente a través de la expresión facial al momento de dejar el establecimiento, el 25% de los propietarios se acerca a las mesas e interactúa con los clientes preguntando sobre el nivel de satisfacción con el servicio y el producto ofrecido y el 6,2% de los realiza encuestas no periódicas para medir la satisfacción.

 

Teniendo en cuenta las características de la Asociación y el auge de los dispositivos móviles en todas las clases sociales las autoras proponen implementar una aplicación gratuita para los usuarios con posibilidades de descarga en dispositivos Android e iOS en la cual el cliente responda unas sencillas preguntas sobre el servicio, producto y expectativas. (Lea: Ganaderos del Caquetá le apuntan a consolidar la ruta del queso)

 

Además, indican, la Asociación Ruta de la Carne se ve en la necesidad de diseñar procesos administrativos de acuerdo a sus necesidades, que contemple un redireccionamiento estratégico y una reestructuración organizacional, y de esta manera sobresalir en el mercado exigente y cambiante en el que se encuentra inmersa.

 

Es así como la organización deberá proveer todos los elementos necesarios para el óptimo desarrollo de sus actividades, donde la estrategia y la acción se encuentren alineadas bajo un mismo objetivo. La evolución de la organización estará entonces determinada por la visión enfocada a la mejora continua de la misma, indican.