Trazabilidad Identifica, falta de integración, sector cárnico bovino, trazabilidad Uruguay, charla trazabilidad, trazabilidad ganadería, identificación ganado, integración del sistema, exportación de ganado, historia trazabilidad Uruguay, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Los beneficios que ha traído la trazabilidad para la ganadería en Uruguay

Por - 27 de Mayo 2021

Jorge Bonino Morlan, doctor en Veterinaria y miembro de la Comisión ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) representando al sector privado de Uruguay, contó cómo ha funcionado el programa de trazabilidad bovina en Uruguay que comenzó hace más de dos décadas.


Jorge Bonino Morlan, doctor en Veterinaria y miembro de la Comisión ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) representando al sector privado de Uruguay, contó cómo ha funcionado el programa de trazabilidad bovina en Uruguay que comenzó hace más de dos décadas.

En una charla organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Bonino Merlan explicó que en 1998 inició el sistema de trazabilidad grupal de Uruguay (Dicose) una vez fue reconocido por la Unión Europea.

“A partir del 1º de septiembre de 2006, en un documento que consideramos histórico porque fue firmado por las tres gremiales más importantes de productores, y además por las dos gremiales de frigoríficos, que juntos, productores e industria, que se legalice la obligatoriedad de la trazabilidad con doble identificación, una de ellas con caravana electrónica”, anotó.

El experto afirmó que este gran logro se alcanzó luego de una asociación público-privada (APP), con lo cual ambos sectores trabajaron por un mismo objetivo, en temas sanitarios y en eventos internacionales, alcanzando una gran importancia para la ganadería uruguaya. (Lea: ¿Qué necesitan Colombia y Uruguay para llegar al mercado cárnico de EE. UU.?)

“Los servicios oficiales, los gobiernos de los países carentes de recursos económicos y a veces humanos, capacitan técnicos, personas que sean del sector privado y los acreditan, eso quiere decir que los capacitan, los auditan y certifican sus acciones que tienen que ser con la misma responsabilidad que si fuera un oficial”, resaltó el representante de los privados en Uruguay.

Los productores también pueden aprovechar esta misma capacitación y acreditación, y los de este país sin duda se han visto beneficiados no solo porque sus aportes a fondos parafiscales no solo han traducido en capacitaciones y en otros aspectos como la vacunación para su ganado, sino que el sistema de trazabilidad ha mejorado la competitividad a nivel internacional.

Entre las ventajas de este sistema en Uruguay, se encuentran la facilidad de hacer la identificación, la posibilidad de hacer lecturas internas, los productos trazados dan mayor seguridad y a nivel de campo es una gran herramienta y evita mayores pérdidas económicas. (Lea: Programa de trazabilidad bovina superó los 5 millones de animales identificados)

Respecto a la base de datos donde se consigna toda la información de cada animal, el experto destacó lo siguiente: “La base de datos tiene que ser inviolable, amplia, chequeada, auditada y controlada por los servicios oficiales. Se le da a cada operador una clave para que pueda entrar, así como a los productores, que pueden sacar la información que necesitan”.

Este sistema también ofrece beneficios en el comercio interno, pues los consumidores saben de dónde proviene la carne que van a adquirir. Además, en un insuceso sanitario (una novedad negativa), se puede conocer todo el proceso y aplicar acciones para solucionarlo y evitar su expansión. (Lea: Por qué Colombia necesita de la trazabilidad para apertura de mercados)

Es una gran herramienta para el control de abigeato, de contrabando, etc. Minimiza los riesgos y evita mayores pérdidas económicas. (…) Con la trazabilidad podemos hacer segregaciones, es decir, tener una población animal que nunca sufrió el proceso y otra que lo tuvo”.

Y agregó: “Nosotros usamos X cosa que para algunos mercados está prohibido y para otros, no, se puede segregar. No quiere decir que lo hagamos o que sea lo más recomendable, porque tiene un costo, pero sí podemos separar poblaciones de animales”, concluyó.