Taurus, software para hacer más eficiente la ganadería en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Julio 2014
compartir
Taurus
Con esta herramienta, que además puede usarse en dispositivos móviles, los ganaderos tienen la oportunidad de medir todo lo que ocurre en el hato y buscar soluciones para aumentar la rentabilidad. Foto: Taurus.
Identificación de peso, cantidad de partos, ganancia de kilos y diagnósticos reproductivos son algunos de los datos que se pueden consignar en la plataforma que se viene ofreciendo como parte de los servicios que en el departamento ofrece Fedegán. 
 
130 productores santandereanos ubicados en el área de Barrancabermeja cuentan con una herramienta que les permite tomar las mejores decisiones para que sus hatos sean cada vez más eficientes, rentables y generen un margen de ganancia mayor; además de contar con la asesoría y acompañamiento de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, durante el proceso. (Lea: Administre su predio, trabajadores y animales con Progran)
 
'Taurus' es el software que permite consignar datos, como cantidad de animales, ganancias o pérdidas de peso, días abiertos en el caso de las hembras, índices de preñez y diagnósticos reproductivos.
 
Según explicó Juan Carlos Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en la región, con esta herramienta, además de permitirle al ganadero llevar un mejor control de su actividad, se le ofrece la posibilidad de ser asesorado por funcionarios de Fedegán para cambiar alguna situación anómala que se presente en el predio. (Lea: AgroWin, software agrícola para manejar siembras, empleados y ventas)
 
“El software nos ha permitido enumerar cerca de 3.482 reses en la región, tomar todos los datos y almacenarlos en una sola plataforma. La intención es que cada 30 o 60 días, un funcionario vaya a cada predio y consigne en el sistema la información. Luego se muestra al dueño del hato los avances o las disminuciones que se han presentado para poder realizar algunas modificaciones en pro de mejorar la productividad”, argumentó el funcionario.
 
Aura María Ospina, asesora Técnica de Taurus Web, empresa que desarrolló el software, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que hay varias versiones de la herramienta, las cuales varían dependiendo de las necesidades que tenga el productor. (Lea: TVGAN cuenta con ‘app’ para los ganaderos de Colombia)
 
“Con la herramienta es posible medir las fichas individuales de los animales y los registros, además de dividirlo en varios campos, dependiendo del sistema productivo con el que cuente el productor bien sea carne, leche o doble propósito. Aspectos como nutrición, población, reproducción, producción, economía, salud e insumos hacen parte de las 4 versiones del programa. Mientras con las otras opciones que son más avanzadas es posible incluso proyectar escenarios de la finca”, destacó Ospina.
 
Para los productores interesados en trabajar con este programa, los precios varían entre los $680 mil para la versión básica hasta un millón 800 mil, para el formato E-Premium. El software se puede llevar en cualquier dispositivo móvil, permitiéndole al usuario mayor agilidad y facilidad a la hora de tomar los datos. (Lea: Optimice rendimientos en fincas de carne y leche con Vaquitec)