Los diversos efectos de las grasas en la alimentación del ganado de ceba

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2019
compartir
Efecto de las grasas en bovinos, grasas ganado, grasas ganadería, alimentación ganado, Consumo grasa bovinos, límite consumo grasa bovinos, Exceso energía en preparto vacas, Balance Energético Negativo, metabolismo hepático, aminoácidos esenciales, consumo materia seca, producción ganadera, alimentos para ganado bovino, alimentos para las vacas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La suplementación con grasas tiene diversos efectos en la nutrición del ganado bovino, en aspectos como la digestión ruminal o la calidad en canal. Foto: ganaderiasos.com

Las grasas funcionan como aglutinante, con lo cual reducen la cantidad de polvo en plantas de alimentos y comederos, lo que ayuda a disminuir los desperdicios, y mejoran la palatabilidad de las dietas. Pero también revisten otros efectos en la digestión y el comportamiento productivo.

 

De acuerdo al libro Alimentación de ganado bovino con dietas altas en grano, el uso de grasas en la ceba tiene efectos en el rumen y el intestino, que dependen de las características físico-químicas de las grasas y del nivel de inclusión.

 

A continuación, usted podrá conocer cuáles son y cómo difieren los resultados en aspectos como la digestión, ganancia y composición de la canal al usar diferentes niveles y tipos de lípidos. (Lea: Recomendaciones para adicionar grasas en la dieta de los bovinos)

 

Consumo voluntario

 

Varios experimentos encontraron que la inclusión de grasas ocasionó una reducción en el consumo debido a cambios en la digestión ruminal, principalmente la fracción fibrosa que retarda su permanencia en el rumen, así como a procesos metabólicos y hormonales.

 

Aumentos en la cantidad de grasa provocaron una reducción en el consumo en la primera hora después de la alimentación y mantuvieron la reducción en el consumo hasta entre 8 y 16 horas después, inhibiendo las señales de hormonas que disparan la saciedad, lo que resulta en una mayor acumulación de grasa.

 

Digestión ruminal

 

Según el libro, la mayoría de estudios muestra que el empleo de grasa amarilla o aceites vegetales hasta 2 % reduce la digestibilidad de materia seca de 3 a 14 % en dietas altas en grano. Con niveles de hasta 8 % cae la digestión ruminal.

 

Tanto los ácidos grasos insaturados como los poliinsaturados han demostrados efectos contraproducentes, en tanto que los ácidos grasos de cadena mediana y larga pueden tener efectos inhibidores en la digestibilidad de la fracción de fibra.

 

Comportamiento productivo

 

Diversos estudios han demostrado que las grasas incrementan la ganancia de peso en dietas de finalización, aunque en otros no hay respuesta significativa. (Lea: Ofrezca al ganado alimentos con ácidos grasos de cadena corta y media)

 

Factores como el nivel de suplementación, el tipo de grasa, la densidad energética de la dieta y su composición en relación con la concentración de FDN puede influenciar la respuesta productiva. En todo caso, los mejores beneficios se obtienen con grasa amarilla, después con grasas de origen animal y por último con aceites de origen vegetal.

 

Se recomienda no usar niveles por encima del 6 %, pues se afecta la absorción intestinal de las grasas. En cambio, las respuestas en ganancia de peso se explican por los altos niveles de suplementación en la energía neta de la grasa.

 

Calidad de la canal

 

De acuerdo con el texto, para que exista un efecto sobra el peso de la canal cuando se suministran grasas suplementarias debe existir diferencias significativas en la tasas de ganancia durante la ceba. (Lea: ¿Cuál es el límite de suplementación en grasa para ganado bovino?)

 

La adición de distintas fuentes de grasa no modifica el peso de la canal caliente o el porcentaje de rendimiento cuando se compararon con dietas que no incluyeron grasa. No obstante, otro estudio informó de un aumento de peso cuando se usaron dietas bajas en fibra pero altas en grasa con consumo restringido. Otro observó un aumento en el rendimiento de la canal con grasa protegida comercial.

 

Emisiones de metano

 

La inclusión de grasa tiene un efecto inhibitorio en la producción de metano. Varios experimentos muestran que las grasas insaturadas tienen un mayor efecto que las saturadas en la reducción de bacterias metanogénicas, aunque afectan la digestibilidad de la FDN.