taninos, alimentación, rumiantes, rumen, dosis, ingestión, rendimiento productivo, intoxicaciones, plantas, extractos, efectos antihelmínticos, meteorismo, fertilidad, emisiones de metano, metabolismo, ácidos grasos insaturados, proteína, degradación, microorganismos, fermentación, fibra, celulosa, microbiota, pared celular, digestibilidad, materia orgánica, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: defrentealcampo.com.ar

Cargando...

Los taninos contribuyen en la alimentación de los rumiantes

Por - 21 de Septiembre 2021

La ingestión de taninos puede ser beneficiosa para los rumiantes dependiendo, entre otros, del tipo y dosis de compuesto ingerido.


La ingestión de taninos puede ser beneficiosa para los rumiantes dependiendo, entre otros, del tipo y dosis de compuesto ingerido.

Así lo plantea Mariana Gabriela González Rosales, en su tesis de Master del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), donde señala que en ocasiones, el contenido de taninos puede ser suficientemente alto como para afectar al rendimiento productivo e incluso provocar intoxicaciones, de ahí que durante mucho tiempo se les considerara como tóxicos para los rumiantes. En este sentido, la disminución de la ingestión voluntaria de alimento es frecuentemente citada como una de las principales consecuencias del consumo de taninos.

Sin embargo, existen abundantes estudios que señalan que el consumo de plantas ricas en taninos o extractos de los mismos puede tener efectos antihelmínticos, prevenir el meteorismo, mejorar la fertilidad, reducir las emisiones de metano y modular el metabolismo de los ácidos grasos insaturados en el rumen. (Lea: Los diferentes efectos de los taninos en la alimentación de rumiantes)

No obstante, quizás el beneficio más estudiado de los taninos sea su capacidad para proteger la proteína de los alimentos de la degradación ruminal.

Entre los mecanismos que explican la acción de los taninos sobre la proteína de la dieta está la formación de complejos entre ambos compuestos. Estos complejos son estables a pH ruminal, protegiendo así a la proteína de la acción de los microorganismos del rumen, pero se pueden disociar posteriormente en las condiciones específicas del abomaso y del duodeno.

El posible efecto inhibitorio de los taninos sobre las enzimas microbianas y el crecimiento de los propios microorganismos podría contribuir también a la reducción de la degradación ruminal de la proteína. Esta se ha observado de forma consistente en distintas especies, tales como ovejas y vacas, con el uso de taninos condensados e hidrolizables, así como en pruebas realizadas in vitro o in situ. Así mismo, la respuesta se ve casi invariablemente reflejada en una menor concentración de nitrógeno amoniacal en el rumen.

Los efectos de los taninos sobre otras fracciones del alimento, como la fibra, son menos consistentes. Se ha visto que la posible acción negativa de los taninos sobre la fermentación de la fibra podría explicarse por la formación de complejos con la celulosa, una peor adhesión de la microbiota a la pared celular, así como la inhibición de las células y del crecimiento de los microorganismos celulolíticos, plantea la autora.

En cuanto a los efectos post-ruminales de los taninos, estos polifenoles disminuyen la absorción de nutrientes en el intestino delgado, quizás por la persistencia de algunos complejos con los taninos a este nivel, la formación de complejos con las enzimas digestivas o por cambios en la permeabilidad de la mucosa intestinal. (Lea: Los taninos en la alimentación de bovinos aumentan la productividad)

No obstante, ciertos taninos también podrían aumentar la digestibilidad intestinal de la materia orgánica. En este sentido, tal y como ocurre a otros niveles, la dosis de tanino podría determinar en gran medida la respuesta post-ruminal.

En cualquier caso, si la reducción de este parámetro es moderada, podría llegar a compensarse por el aumento del flujo de proteína no degradada desde el rumen, mejorando con ello la retención de nitrógeno.

Recuerda la autora que la producción de taninos parece ser un mecanismo de defensa químico de las plantas que sirve como método disuasorio para evitar su consumo excesivo por los herbívoros, de ahí que generalmente sean más abundantes en las partes más susceptibles de ser ingeridas, como las hojas jóvenes y las flores.

Sin embargo, este problema solo se observa con dosis elevadas de los mismos, las cuales pueden perjudicar también a la fermentación ruminal, con efectos más o menos marcados en función de las propiedades químicas del tanino, la especie que los consuma, así como de la dieta basal y el estado nutricional del animal.  

Las más vistas