Magdalena segundo ejemplar raza sintetica ROMBRAH
Foto: youtube.com/@juangangelrTvAgroEn Córdoba, Agrosavia obtuvo el segundo ejemplar de la raza sintética rombrah que espera masificar en el futuro.

Cargando...

'Magdalena', el segundo ejemplar rombrah que obtiene Agrosavia

Por CONtexto ganadero - 16 de Abril 2023

En Córdoba, Agrosavia obtuvo el segundo ejemplar de la raza sintética rombrah que espera masificar en el futuro.

*Con el cruce entre romosinuano y brahman que han hecho en Agrosavia buscan obtener un animal adaptado a las condiciones de la región y con una buena producción de carne de calidad.*


En el centro de investigación Turipaná, de Agrosavia en el departamento de Córdoba, nació Magdalena, el segundo ejemplar de la raza sintética rombrah, cruce entre romosinuano y brahman.

Este cruzamiento data de varios años con el fin obtener esta raza sintética, fundamentada en la selección de los parentales para conseguir semovientes que expresen las mejores características de la complementariedad de las razas romosinuano y brahman.

Según Juan Esteban Pérez, investigador PhD Agrosavia, en una nota de TVAgro, lo que se quiere aprovechar es una habilidad combinatoria para sacar lo mejor de cada raza. No existe una ideal, todas tienen sus bondades y sus debilidades, pero en este caso la gran ventaja es que ambas razas son adaptadas a las condiciones ambientales.

Eso lo favorece mucho en especial por la utilización de reproductor que al estar adaptado se puede hacer un uso masivo del mismo.

Lo que se pretende es aprovechar las habilidades que tiene el brahman, en este caso es una raza adaptada, que tiene resistencia a ectoparásitos, que está acostumbrada a las dificultades agroclimáticas y que cuenta con una buena conformación muscular.

Por el otro lado se utilizan las bondades del Romosinuano, especialmente su capacidad reproductiva y todo lo asociado con las características de la canal., como también su rusticidad porque tiene sus ventajas al poderse aprovechar en zonas inundables. (Lea: ¿Qué cruce es mejor para el Piedemonte llanero, Brahmán por BON o Brahmán por Romosinuano?)

Lo que se pretende con el programa es aprovechar la habilidad combinatoria de estas dos razas y dado el potencial que se tiene para la producción de carne y la importancia que le aportaría el romosinuano a la calidad de la carne y en términos de reproducción, se tendría un individuo mucho más eficiente para los sistemas de producción basados en las pasturas.

Características de la raza

Por su parte, Jorge Mejía, profesional de apoyo a la investigación, indicó que el objetivo principal es crear una nueva raza para Colombia que tenga una calidad de carne mucho mejor, con una mayor capacidad muscular y que mantenga una fertilidad alta, así como un tamaño medio y el color rojo y ausencia de cuernos que ofrece el romosinuano.

“Queríamos buscar una raza sintética que complementara y expresara bien ese vigor híbrido entre la raza romosinuano y la raza brahman y que nos permitiera llegar a una calidad de carne que nos permita pensar en esos mercados internacionales que aprecian mucho el tema de la calidad”, indicó.

Para llegar al rombrah se deben hacer tres cruzamientos absorbentes, el primero es entre el toro romosinuano con una vaca brahman para llegar al F1; una vez obtenida la vaca F1 se somete a un segundo cruzamiento con un toro brahman que permitirá llegar a un individuo con una composición genética de tres cuartos de brahman por un cuarto de romosinuano.

Una vez obtenido ese vientre 75 % brahman 25 % romosinuano se somete a un tercer apareamiento con un toro romosinuano para llegar a la composición genética que se quiere en el rombrah que es de cinco octavos de genes romo por tres octavos de genes brahman.

Este es un proyecto que ha sido muy largo de investigación, esos tres cruzamientos tardan entre diez y doce años en realizarse pero ya está dando sus primeros frutos. El primer ejemplar fue Eva que nació hace año y medio aproximadamente y ahora Magdalena que es la segunda cría nacida de esta composición genética que se quiere lograr. (Lea: Romosinuano es considerado buen productor de terneros y de carne)

Recordó que llegar al cinco octavos, tres octavos como raza se debe estabilizar el cruzamiento y hasta el momento los individuos obtenidos se han venido expresando bien, tienen unas buenas características fenotípicas y se sigue avanzando. Para este año se espera alrededor de cuatro a cinco partos más de esta misma composición racial.

Durante todo este tiempo lo que se ha tratado es de aumentar el número de vientres cruzados para que sean la base y poder masificar esta raza sintética.