ADN, Romosinuano, conservación, cría, raza, Universidad del Tolima, Armero, genes de interés, información genealógica, mejoramiento genético, reproductores, diversidad genética, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

Banco de ADN del ganado Romosinuano contribuye a la conservación de la raza

Por - 12 de Junio 2020

Se espera que la conformación del Banco de ADN del núcleo de conservación y cría de la Raza Romosinuano de la Universidad del Tolima, contenga material para caracterizar e identificar genes de interés de 30 hembras con información genealógica, 4 toros y 40 hembras menos informativas.


Se espera que la conformación del Banco de ADN del núcleo de conservación y cría de la Raza Romosinuano de la Universidad del Tolima, contenga material para caracterizar e identificar genes de interés de 30 hembras con información genealógica, 4 toros y 40 hembras menos informativas.

Así lo plantea Juana Soledad Moncaleano Vega, en un artículo publicado en el portal ganadería.com, donde destaca la importancia de los bancos de ADN para la conservación y cría de esta raza ganadera.

Según lo expuesto por la profesional, los programas de mejoramiento genético en bovinos tienen por objetivo identificar y utilizar como reproductores a los animales que mejor se adapten a las condiciones de producción y al mismo tiempo mejoren el beneficio económico de la explotación, sin embargo, para generar estas poblaciones es necesario disponer de animales muy informativos.  (Lea: Romosinuano es considerado buen productor de terneros y de carne)

Por eso, el objetivo de la conformación del banco de ADN de la raza Romosinuano es preservar ADN para contribuir en la conservación y conocimiento de la diversidad genética de la raza, además de identificar marcadores ligados a características de producción para programas de mejora genética en el núcleo de conservación de la Universidad del Tolima (Armero, Tolima).

El núcleo de conservación de la raza criolla colombiana Romosinuano está en el Centro Universitario Regional del Norte - CURDN, ubicado en Armero -Guayabal a 470 msnm (Tolima), donde 137 animales de diferentes edades, hembras y machos pastorean en un sistema rotacional con Angleton climacuna (Dichanthium aristatum) y Colosuana (Bothriochloa pertusa).

El ADN fue extraído con un método basado en resina Chelex a partir de folículos pilosos tomados de la borla de los animales. Se cuantificó y luego se dividió en 2 alícuotas para almacenar a -20°C, explicó la experta.

Se espera que el banco de ADN contenga material para caracterizar e identificar genes de interés de 30 hembras con información genealógica, 4 toros, y 40 hembras más aunque menos informativas. El futuro del banco será la estimación de Diferencia Esperada en Progenie (DEP) mejorados de características de baja heredabilidad como eficiencia reproductiva. (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)

La raza criolla colombiana Romosinuano adaptada a los diferentes ambientes geográficos de Colombia desde los 2638 msnm en Nemocón (Cundinamarca) hasta 0 msnm en Cartagena, con fertilidad del 85% y la única raza sin cuernos entre las razas criollas; es subutilizada en la ganadería de cría del país por la introducción de razas transfronterizas.

Entidades gubernamentales y universidades públicas se han ocupado del estudio y caracterización de la raza, sin embargo, el recuso económico para desarrollar estrategias de conservación, fomento y uso sostenible de la raza Romosinuano es muy inferior al que destinan poderosas asociaciones ganaderas que estimulan la cría de otras razas, sostiene Moncaleano.

Uno de los pilares del mejoramiento genético animal es elegir los reproductores con los mejores méritos genéticos transmisibles a su progenie, pero estos animales también deben ser los que mejor se adapten a las condiciones de producción, y al mismo tiempo, mejoren el beneficio económico de la explotación.

Para generar estas poblaciones es necesario disponer de información sobre los animales: datos fenotípicos y genotipos, falencias que adolecen los núcleos de conservación de ganado Romosinuano. En este contexto los biobancos están dentro de las tendencias más modernas en la ciencia de la conservación, y en concreto las colecciones de ADN; para realizar los estudios moleculares que comenzaron a inicios del siglo XX, indicó. (Lea: Los toros Romosinuano que se han adaptado al frío de la Sabana)

Para las muestras se tomaron de la borla de la cola de 72 animales hasta 10 pelos con folículo piloso que se guardaron en sobres de papel rotulados con la fecha de toma de muestra y número de identificación (ID).

De cada muestra se separaron los 10 folículos pilosos que se depositaron en tubos eppendorf de 1,5 ml rotulados con el ID del animal en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima.

Para la extracción de ADN se estandarizó un protocolo de extracción con resina Chelex descrito en Specialized Topics-Spring (2008) empleando 20 de las muestras colectadas.

“El uso de resina Chelex para la extracción de ADN ha sido reportado en muchos estudios. El método fue previamente usado para extraer ADN Mycobacteriano de muestras de esputo y sangre de individuos infectados, y para el diagnóstico de meningitis tuberculosa usando fluido cerebroespinal (Nagdev et al. 2010). También ha sido utilizado con éxito para la extracción de ADN a partir de muy poco número de células en muestras forense y desde tejidos embebidos en parafina (Utkarsha et al. 2018). Utkarsha et al. (2018) reportan calidad de la extracción en geles de agarosa al 1%, pero con bajo peso molecular (entre 100 y 600 pb) y un extendido de degradación que puede estar relacionado con el calentamiento de las muestras a 100°C (Armas et al. 2011)”, señala el artículo. (Lea: ¿Por qué el ganado Romosinuano es precoz?)

El método de extracción de ADN utilizado resina Chelex es muy económico, lo que facilita cumplir objetivos de conformación de bancos de ADN cuando existen pocos recursos económicos.

Finaliza recomendando realizar otro tipo de estudios basados en el análisis de genomas completos aumentando el número de animales almacenados y la estimación de DEP mejorados por el uso de información genómica y fenotípica de las hembras, especialmente de características de baja heredabilidad como eficiencia reproductiva.

Trabajo de Agrosavia

La Corporación Colombiana de Investigación Agrosavia también ha venido liderando el trabajo de diferentes razas criollas como la Romosinuano.

Es así como dispone de material genético (semen y embriones) certificado de las razas Blanco Orejinegro (BON), Romosinuano (ROMO) y Sanmartinero (SM), de alta calidad y a bajo costo, para que sea asequible a pequeños y medianos productores, dedicados a la cría de razas criollas puras o que manejen sistemas de cruzamiento para carne y leche.

El semen proviene de toros seleccionados por pruebas de desempeño en pastoreo, que permiten identificar los animales con mejor índice para rasgos de crecimiento, características reproductivas, valoración en clasificación e información del ADN.

Los animales seleccionados son registrados como toros donadores para garantizar el estatus sanitario del material genético obtenido. Los embriones son producidos a partir de vacas de alto mérito genético que son utilizadas como donadoras de ovocitos, para ser fertilizados con semen de toros superiores ganadores de las pruebas de desempeño, de esta manera se garantiza la calidad genética de los embriones obtenidos.

Este material cuenta con valoración genética para el peso al destete y a los 16 meses, intervalo entre partos y la edad al primer parto. Los animales ganadores de prueba de desempeño cuentan, además, con un índice de toro, el cual contempla las características de calidad de carne medida por ultrasonido y pruebas de fertilidad.

Con la valoración genética como herramienta de selección, este material proviene de animales que permiten obtener crías con intervalos entre partos inferiores a los 470 días y una tasa de crecimiento que le permita alcanzar un peso promedio de 180 kg al destete y 400 kg de peso a los 24 meses de edad con una alimentación basada principalmente en pasto y suplementación en épocas de sequía.

Por otra parte, el material genético de razas criollas evaluadas por Agrosavia muestra una habilidad combinatoria positiva en cruzamiento con razas cebuínas. Los indicadores de heterosis para crecimiento oscilan entre 10 y 15% para características de crecimiento y de un 15% para características reproductivas. Esto implica que los animales generados por el cruzamiento tendrán un crecimiento superior a la media de los padres y con características de calidad de canal que tienen las razas criollas.

Adicionalmente, todos los animales identificados para la colecta de material genético cuentan con evaluación sanitaria y son libres de enfermedades como las de control oficial y otras de alto impacto productivo como leucosis.

Las más vistas