Manejar la información en su finca ayuda en la rentabilidad del negocio

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, manejo información, registro de información, bitacora, software, negocio ganadero, negocio rentable, empresa ganadera
Las bitácoras y los softwares ganaderos son algunos de los medios que puedan usar los productores para almacenar la información. Foto: Cultura Empresarial Ganadera Internacional

Manejar la información en las fincas no es una tarea fácil para los ganaderos, quienes tienen que idear formas para registrarla y analizar lo que está funcionando en sus predios. Conozca qué debe hacer para organizar todos los datos de su finca.

 

Llevar la información registrada es la base del funcionamiento de todo negocio, pues se pueden observar los procesos y resultados que permiten un mejor análisis de lo que está sucediendo en los predios ganaderos. Para que esto suceda, el trabajador pecuario debe ser juicioso con todos los datos, de tal forma que se pueda hacer una evaluación de lo que se está realizando. (Lea: 10 errores frecuentes de quienes empiezan en el negocio ganadero)

 

Juan Manuel Cubides, director de la Escuela de Negocios Agropecuarios, creó unos cuadernos de procedimiento llamados ‘Mis Vacas’ en el cual explica detalladamente cómo debe ser el manejo de la información en la ganadería.

 

El manejo de la información describe un procedimiento infalible que le asegura conocer lo que sucede en la finca en la ausencia del ganadero, y las cifras que los procesos productivos arrojan y que son la base del control del negocio”, explica Cubides en el cuadernillo.

 

Dentro del negocio de la ganadería, las personas suelen no llevar registro de las actividades que se realizan dentro del predio. Sin embargo, según los expertos, es fundamental llevar almacenada toda la información, de tal forma que se pueda analizar si está funcionando todo lo que se está realizando.

 

En Colombia, esta es una práctica que no todos los trabajadores pecuarios realizan de forma juiciosa, pues muchas veces se hace esporádicamente y esto es lo que no está permitiendo el crecimiento del sector. (Lea: Creerse el cuento, la clave para ser empresario ganadero)

 

Para que esto cambie en el país, Cubides asegura que se deben simplificar las cosas “hacerlas más cómodas y rápidas y para eso se sugiere el uso de la ‘bitácora’, un cuaderno común y corriente, diligenciado por el encargado o capataz, donde registra todo cuando sucede en la finca día a día, nacimientos, partos, vacunación, visitar y demás”.

 

Esta es la forma manual que se usa para darle el manejo a la información, que se obtiene de las actividades que se realizan en la explotación ganadera. La idea es que se designe a una persona que almacene estos datos diariamente, para que cuando el productor visite el predio, pueda revisar la bitácora y así analizar los datos.

 

Hoy en día, la tecnología ha avanzado y ha llegado hasta el agro, pues existen softwares especializados en los cuales se puede consignar la información de la finca, así como también llevar una contabilidad de los ingresos y egresos. (Lea: 1.626 productores recibieron software para manejo de su contabilidad)

 

Este tipo de tecnologías son de fácil acceso para el ganadero, pues para usarlos se les brinda una capacitación, de tal forma que sea práctico tanto para el dueño del predio como la persona encargada.

 

Finalmente, es fundamental que el productor colombiano comience de forma juiciosa a llevar el registro de lo que se está haciendo para conocer la rentabilidad del negocio y así convertir su fuente de ingreso en una empresa ganadera.