Colombia debe apostarle a la raza Angus Brangus de cara a la exportación

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2020
compartir
Angus, Brangus, carne, balance, exportación, productividad, premium, Genética, biotecnología, transferencia de embriones, Inseminación, Trazabilidad, sostenibilidad, embriogán, Consumo de carne, virtualidad, subastas virtuales, charlas virtuales, marca mundial, supermercados, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La junta directiva saliente de la Asociación Angus Brangus de Colombia hizo un balance de su gestión en la cual se resalta el crecimiento de la raza en el país y su posicionamiento. Foto: Cortesía

Con el tema de la exportación y el futuro que tiene la ganadería, tiene que volverse cada día más productiva y al final se debe buscar sacar un producto Premium como lo hacen los argentinos, los uruguayos, los paraguayos o los brasileros.

 

Así lo planteó el presidente saliente de la junta directiva de la Asociación Angus Brangus de Colombia, Giovany Galindo Tijaro, al hacer un balance de la gestión de los dos últimos años, que culminó el pasado 17 de junio en donde indicó que la carne angus brangus es Premium y así lo entiende el consumidor colombiano pero también en el resto del mundo. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne premium)

 

Por eso, dijo, se tiene que trabajar en aumentar la productividad y mejorar el hato para llegar a tener una oferta exportable ahora que en el mundo crece la demanda de proteína.

 

De acuerdo con el directivo, cada vez hay más acceso a la genética y en un futuro muy cercano la biotecnología y los embriones van a estar tan disponibles como el semen y el ganadero en vez de inseminar se inclinará por la transferencia de embriones y eso será fundamental para el mejoramiento de las razas.

 

Así mismo, hizo un llamado “a quienes tendrán ahora la responsabilidad de continuar esta labor y a las nuevas generaciones que se integran, para que den continuidad a los programas de mediano y largo plazo enfocados en la calidad de los datos y sistemas de trazabilidad y sostenibilidad, que van a consolidar nuestras ganaderías y a las razas Angus y Brangus en el liderazgo merecido como parte esencial de la historia y futuro de las razas cárnicas en la región”. (Lea: Fedegán y Asoangusbrangus promoverán fomento al consumo de carne)

 

Señaló que se logró hacer una muy buena gestión para que los ganaderos de la raza tengan un espacio importante dentro de la ganadería colombiana.

 

“Todo este trabajo se hizo con un aliado muy importante que fue Fedegán con el cual también se realizó un apoyo grande para el programa de fomento de consumo de la carne. También se llevó a cabo una labor importante con Vecol que ha sido otro aliado de la Asociación”, dijo.

 

Además, se trabajó en pro de la productividad, del mejoramiento genético y de la masificación de la raza angus con estos aliados.

 

De igual manera se ha trabajado con Fedegán en el programa de Embriogán y hoy la raza angus brangus participa en esta iniciativa que va ayudar en general a la ganadería colombiana a incursionar en el mejoramiento genético con unos costos muy bajos y con asesoría a lo largo del territorio nacional. (Lea: Conozca sobre genética y negocios con Brangus)

 

También como resultado de la cuarentena y la pandemia se incursionó en la virtualidad por medio de la cual se hicieron exhibiciones de animales pero también se ofreció capacitación de alto nivel por medio de charlas para los asociados, las cuales tuvieron una muy buena acogida.

 

Así mismo la Asociación fue la pionera en las subastas virtuales que ha sido un sistema mucho más generalizado ahora para poder realizar la comercialización de los mejores animales.

 

De igual manera se tuvo el programa de fomento al consumo de la carne de manera virtual, en alianza con Fedegán, donde se realizaron diversos talleres en los que se promovieron determinados cortes para que la gente en sus casas preparara platos especiales.

 

En estos momentos la Asociación tiene siete comercializadoras aliadas que son las que compran los animales y ponen la carne en las principales cadenas de supermercados del país, en restaurantes. (Lea: ¿Usted ha probado la carne de marca Certified Angus Beef?)

 

“Lo que estamos promoviendo más allá de una raza es una marca mundial que se ve en los diferentes espacios de consumo como supermercados y grandes restaurantes del mundo y que es angus brangus que se cataloga como un producto de calidad”, afirmó.

 

En los últimos años el consumidor ha aprendido a consumir carne en Colombia, ya busca calidad, un producto Premium. Los animales que se veían antes de 600 o 700 kilos donde lo que más se acumulaba era la grasa ya la gente no lo quiere.

 

Hoy día el tema de la carne ha pasado a otra etapa. Desde hace unos años ha perdido fuerza las carnicerías donde la carne era colgada y a la vista, hoy se exhibe en vitrinas y las grandes superficies juegan un papel muy importante. El público busca un producto tierno y cortes especiales, eso ha sido fundamental.

 

Los cortes gruesos son más apetecidos hoy día porque allí se encuentran todos los jugos y sabores que tiene un buen plato de carne y el consumidor ya sabe eso. 

 

“El futuro está en la exportación. La mayor parte del inventario ganadero colombiano está en la raza cebú. Hemos crecido pero falta demasiado y tenemos un campo de acción muy grande”, concluyó.