Más de 2.000 personas en el inicio del Congreso Nacional de Ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2018
compartir
36 Congreso Nacional de Ganaderos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, congreso nacional ganadero, congreso nacional ganadero fedegán, fedegan, fedegán colombia, congreso ganadero 2018, puerta de oro, centro de convenciones puerta de oro, Jaime Daza Almendrales, eventos ganaderos en noviembre 2018, CONtexto ganadero, ivan duque, José Félix Lafaurie Rivera, director General del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, Darío Estrada, presidente del Fondo para el Financiam
Ganaderos provenientes de todo el país se hicieron presentes en la inauguración del evento. Foto: CONtexto ganadero.
Una masiva asistencia tuvo la inauguración del máximo evento del sector ganadero en el país. Los ministros de Defensa y Agricultura, y el presidente de la junta directiva de Fedegán fueron los encargados de inaugurar el magno evento.
 
Con la conderación de un destacado grupo de ganaderos, dio inicio la versión número 36º del Congreso Nacional de Ganaderos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el cual se está adelantando en las instalaciones de Puerta de Oro en Barranquilla. (Lea: Inicia el 36º Congreso Nacional Ganadero)
 
El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, fue el encargado de hacer la primera ponencia de la tarde, quien dio a conocer un balance de los primeros 100 días de trabajo al frente de la cartera. Indicó que aunque el Gobierno del presidente Iván Duque no tiene espejo retrovisor, era necesario hacer corte de cuentas para evidenciar los progresos.
 
Lamentó el incremento de los cultivos ilícitos, la delincuencia, la extracción desmedida de minerales y la delincuencia transnacional. Hizo especial énfasis a la minería ilegal, especialmente por los efectos negativos que está dejando esta práctica criminal sobre los ríos, las selvas, ecosistemas y el medio ambiente del país.
 
“Es importante entender que la seguridad es una piedra angular del sector privado y su competitividad, pero en los casos de ilegalidad los que más sufren son los que menos tienen, ya que se ven abocados a un sinnúmero de problemas en donde el Estado debe entrar a garantizar que la gente llegue en buenas condiciones a sus viviendas”, explicó. (Lea: Importante presencia gubernamental tendrá el Congreso Ganadero)
 
Botero Nieto aseguró que en cuanto a los delitos que afectan al sector, es necesario adelantar acciones contra el contrabando de ganado, así como impulsar la Ley de abigeato para castigar con severidad una práctica que cada vez toma más fuerza en el campo.
 
Por su parte, Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de Fedegán, aseguró que el Congreso Nacional de Ganaderos es la oportunidad de profundizar aspectos de relevancia del sector, así como conocer los derroteros del Estado para impulsar la ganadería en los próximos 4 años.
 
Se mostró complacido porque se han cumplido los objetivos y las metas trazadas. Por lo que “tras momentos álgidos y difíciles, llegaron los tiempos de Duque, que para nosotros renace la esperanza y la ilusión”. (Columna: 36º Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Además destacó que el mandatario de los colombianos ve en los ganaderos sus aliados y amigos, por lo que confía que el Estado lidere y aproveche las oportunidades que tiene el sector pecuario, pero sin dejar a un lado la necesidad que tienen los productores de implementar paquetes tecnológicos que conlleven a alcanzar logros importantes en materia productiva.
 
Es clave recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. En tanto desde Fedegán, el gremio vuelve a poner una visión estratégica de la hoja de ruta 2018-2022, para que el sector retome el rumbo”, amplió. 
 
Finalmente el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se mostró orgulloso de que el gremio cúpula haya escogido a Barranquilla como su sede para tan importante evento e invitó a Fedegán a que continúe celebrando el Congreso Nacional en la ciudad. (Lea: Todo listo para el evento más importante de la ganadería en Colombia)
 
Sin embargo, mostró su preocupación por el tema de la fiebre aftosa, especialmente por las exportaciones hacia Rusia, así como el exceso de producción de leche y poca industrialización.
 
Hoy continúa el evento con una importante agenda académica.