Los 10 'mandamientos' del ganadero del siglo XXI

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Mayo 2014
compartir
Sistemas silvopastoriles
El uso e implementación de los sistemas silvopastoriles es una buena alternativa para cuidar y preservar los ecosistemas. Foto: Fedegán.
En aras de preservar los ecosistemas y reducir el impacto que deja en el medio ambiente la explotación pecuaria, cada vez más ganaderos siguen esta hoja de ruta que les permite realizar prácticas sostenibles.
 
Uno de los retos que enfrenta la producción agropecuaria mundial es evitar a toda costa generar impactos negativos sobre los ecosistemas y el medio ambiente. La ganadería no es ajena a este propósito y por ello desde hace varios años atrás, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en alianza con diversas entidades, le apuesta al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, una iniciativa que fomenta la actividad pecuaria y de paso a la preservación de los recursos naturales. (Lea:Sistemas silvopastoriles mandan la parada en la ganadería)
 
Con el propósito de que más productores se conciencien de que con simples acciones, pueden evitar daños en el ambiente, este diario estructuró “Los 10 mandamientos del ganadero del siglo XXI”, los cuales le ayudarán a que su actividad sea amigable con la naturaleza.
 
Primer mandamiento: incorporarás árboles en los potreros
 
Para Rolando Barahona, docente de la Universidad Nacional, sede Medellín, experto en zootécnica, nutrición de rumiantes y PhD en agricultura, el establecimiento de sistemas silvopastoriles, incluye la plantación de árboles, los cuales crecen, tienen raíces profundas y ayudan a conservar el agua. (Lea:Sistemas silvopastoriles, la solución contra el gas metano)
 
Segundo mandamiento: usarás cercas vivas
 
Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, señaló que un cambio que deben hacer los productores es dejar de usar cercas muertas para la división de potreros y linderos de las fincas y reemplazarlas por cercas vivas.
 
Tercer mandamiento: conservarás los bosques
 
Uno de los beneficios que genera el establecimiento de sistemas silvopastoriles, es el cuidado de los bosques. Por esta razón, el programa de Ganadería Colombiana Sostenible incluye incentivos económicos a quienes no solo los conserven sino que los incrementen, ante los beneficios que estos generan en el ambiente. (Lea: Sistemas silvopastoriles en Amazonas, una alternativa sostenible del uso de la tierra)
 
Cuarto mandamiento: protegerás las fuentes de agua
 
“Sin agua no hay vida”, le aseguró a este diario Leyi Melón Robles, gerente del Comité de Ganaderos de Tame, Arauca, quien afirmó, que es necesario cuidar las zonas generosas con el recurso, ya que sin él, los animales y la producción agrícola no tienen cómo subsistir.
 
Quinto mandamiento: cuidarás los nacimientos de agua
 
Colombia era un país reconocido por su gran cantidad de agua, pero ahora pasó de ser el cuarto a nivel mundial con mayor reserva hídrica en el mundo a estar en un séptimo u octavo lugar, por lo cual es necesario aprovechar las aguas lluvias, almacenar el líquido en jagüeyes y así preservar de forma óptima el recurso hídrico, explicó Barahona. (Lea:Sistemas silvopastoriles, de vital importancia en hatos ganaderos)
 
Sexto mandamiento: reducirás el uso de fertilizantes
 
El reemplazo de los fertilizantes de síntesis química derivados del petróleo (urea y otros) o de minas como el fósforo y el potasio (seguirán incrementando el precio en el futuro inmediato), por abonos orgánicos, permite la disminución de los costos de producción porque resulta más económico producirlos en la finca que comprarlos.
 
Séptimo mandamiento: evitarás el uso de herbicidas y pesticidas
 
Para Andrés Zuluaga, el uso de sistemas silvopastoriles, es de gran ayuda para los productores, ya que reduce el uso de estos químicos, ayudando a que los productos, en el caso de la carne sean más inocuos y de mejor calidad. (Lea: Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)
 
Octavo mandamiento: conservarás la biodiversidad
 
Iniciativas como las que se vienen desarrollando en Belén de los Andaquíes en Caquetá, población que fue declarada como el “Primer municipio verde de Colombia”, son las que se deben replicar, ya que de esta forma se cuidan las especies, se evita la deforestación y se genera conciencia entre los productores y habitantes.
 
Noveno mandamiento: no realizarás quemas en el suelo
 
Michael Rua, presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, afirmó que tras la quema del suelo, es necesario recurrir al uso de muchos productos químicos como urea, para proceder a fertilizar, sembrar nuevas pasturas y esperar a que las praderas den resultados, pero este proceso además de ser muy costoso, va en contravía del medio ambiente, por lo que el dirigente recomienda utilizar praderas nativas, en vez de quemarlas. (Lea: Sistemas silvopastoriles: la clave es cambiar de mentalidad)
 
Décimo mandamiento: No deforestarás
 
La colonización indiscriminada, la construcción de carreteras, las grandes obras de infraestructura, la tala sin control de árboles y hasta la misma agricultura extensiva, lesionan y causan graves daños al medio ambiente, por lo cual es necesario evitar todas estas prácticas para que los daños sean en los ecosistemas mínimos.