Ganado en pastoreo
Foto: joseivanaguilar.com

Cargando...

Meta y Caquetá, modelos de ganadería sostenible para contrarrestar la deforestación

Por - 07 de Marzo 2023

A través de modelos de ganadería sostenible, productores de Meta y Caquetá han contribuido a frenar la deforestación en sus departamentos y mejorar la rentabilidad de sus negocios.


A través de modelos de ganadería sostenible, productores de Meta y Caquetá han contribuido a frenar la deforestación en sus departamentos y mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Es el caso de John Jairo Avilés Garzón, representante legal de la Asociación de productores Agropecuarios para el Desarrollo del Norte del Caquetá y La Amazonía (Asoproagronorte), quien señaló que no queremos ampliar la frontera agrícola, no queremos talar ni un árbol, al contrario, queremos dejar un legado para nuestros hijos y proteger 3.900 hectáreas generando acuerdos de conservación; porque conservar el medio ambiente es lo que queremos”.

Él pertenece al grupo de 189 pequeños productores de Asoproagronorte que trabajan en la reconversión de 567 hectáreas destinadas por décadas a la ganadería tradicional extensiva; una apuesta de paz y aporte a la conservación de la biodiversidad que se desarrolla en 27 veredas de los municipios PDET de San Vicente del Caguán en Caquetá y La Macarena y Uribe en el Meta en inmediaciones de los parques nacionales Tinigua y Picachos.

De acuerdo con una nota del portal colombiasostenible.gov.co, el productor Wilson González, beneficiario del proyecto, indicó que “estamos abandonando ese modelo de extensión de terreno para ser más productivos sin necesidad de talar el bosque; ese es el valor principal de este proyecto, la no deforestación”.

Con esta iniciativa buscan implementar arreglos agrosilvopastoriles de 3 hectáreas por beneficiario para aumentar la capacidad de carga y la productividad de leche cruda a través de un proceso integral consistente en asistencia técnica productiva, ambiental y social; capacitaciones para la gestión administrativa, contable y financiera; y dotación de herramientas, equipos y maquinaria agrícola para optimizar la producción. (Lea: Ganadería Sostenible en Caquetá, una historia exitosa)

Tecnificación de predios

“Somos los primeros que hemos conseguido maquinaria aquí en la zona; esto es histórico para nosotros y para nuestra organización porque con esta maquinaria verde vamos a cambiar la forma de trabajar y de tecnificar nuestros predios; queremos ser la prueba de que con poco se puede hacer mucho”, indicó Daniel Parra Torres, también beneficiario.

La apuesta contempla el establecimiento de 47,25 hectáreas de Bancos Mixtos de Forraje, es decir 0,25 hectáreas por productor, para mejorar la provisión y calidad de alimento del ganado, hecho que permitirá elevar la calidad de la leche y rentabilidad del modelo de ganadería sostenible con el apoyo de Lácteos del Campo Caqueteño S.A.S como aliado comercial; empresa con trayectoria, experiencia y reconocimiento que está ubicada en la vereda La Unión, municipio de San Vicente del Caguán (área de influencia del proyecto).

El proyecto recibe el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible (PCS), el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz (FCP) y financiado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de contribuir al punto 1 del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral.

El PCS invierte $1.020 millones, más aportes del Programa Visión Amazonía por $680 millones y una contrapartida por más de $5.000 millones principalmente en mano de obra de los beneficiarios; recursos que son administrados por Asoproagronorte, organización que ejerce como ejecutora y beneficiaria del proyecto.

“Hoy estamos viendo los frutos de la asociatividad y el liderazgo de nuestra organización para que todos progresemos, por eso quiero agradecerle mucho a todos los que nos están ayudando a hacerlo posible”, expresó Liderman Cabrera Motta, otro beneficiario del proyecto. (Lea: Ganaderos del Meta conocen experiencias de modelos de ganadería sostenible)

Apoyo de Usaid

Así mismo hay otras organizaciones que apoyan la reconversión a ganadería sostenible en estos territorios como es el caso de la agencia de cooperación de Estados Unidos Usaid que desarrolla un programa varias empresas del sector lácteo y el gremio ganadero para proteger el ecosistema de la deforestación y la tala de árboles.

Es una de las múltiples estrategias del Programa de Alianzas Comerciales en la cadena láctea, que impulsa la reconversión ganadera a modelos de intensificación productiva sostenible que mejoren indicadores de número de animales por hectárea y número de litros obtenidos por animal.

Según el proceso implementado, más animales por unidad de área significa que los productores lecheros pueden liberar áreas improductivas para que los bosques crezcan en ellas, lo que implica, además, que no es necesario expandir la frontera agrícola para el desarrollo de la actividad, contribuyendo así de manera directa a la deforestación evitada; mientras que incrementar la producción por animal conlleva a mejorar los volúmenes de venta del producto e ingresos a las familias productoras.

Uno de los beneficiarios es Héctor Roa Ramírez, productor de lácteos de la organización Asoproagronorte, quien indicó que antes manejaba el hato con potreros grandes de manera extensiva utilizando las quebradas como bebederos y hasta se talaban los bosques para poder ampliarse y ahora con el apoyo de Usaid lo hacen de una manera diferente porque los potreros son más reducidos, siembran árboles, cuidan las aguas.

Las más vistas