Colombia Sostenible impulsa la producción de leche en Cartagena del Chairá

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2021
compartir
Cartagena del Chairá, producción de leche, colombia sostenible, Fondo Colombia en Paz, Corpojaguar, PDET, Caguán, Piedemonte Caqueteño, productores, Campesinos, Reactivación económica, conservación, Medio Ambiente, división de potreros, arreglos silvopastoriles, árboles maderables, Forrajes, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos de Cartagena del Chairá tendrán una producción lechera sostenible lo cual les permitirá mejorar su nivel de vida. Foto: colombiasostenible.gov.co

El Programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz, cofinancia la implementación de un proyecto para la producción sostenible de leche cruda en Cartagena del Chairá (Caquetá).

 

La iniciativa, que es es ejecutada por la Corporación de la Tecnología Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Corpojaguar) en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la región del Caguán y Piedemonte Caqueteño, propuesta beneficia a 106 pequeños productores campesinos y víctimas de la violencia.

 

Más del 50 % son mujeres rurales que ven en la implementación del proyecto una oportunidad para mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias. (Lea: Caquetá sigue trabajando en la reactivación de las cadenas cárnicas y lácteas)

 

Según el director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha, “este tipo de proyectos tienen características muy especiales que nos permiten aportar a la reactivación económica, al tiempo que promovemos la conservación del medio ambiente”.

 

Agregó que “estas son las realidades tangibles, los hechos que nos deja la implementación de la política Paz con Legalidad y el avance de los PDET en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza”.

 

Por su parte, el director de Proyectos de Corpojaguar, Harold Mauricio Acosta, manifestó que “dentro de las actividades contempladas en el proyecto, se tiene la implementación del sistema de división de potreros a través de arreglos silvopastoriles, siembra de árboles maderables y de forraje, así como la instalación de acueductos ganaderos. Con estas actividades se logrará aumentar la carga de animales por unidad de área, mejorar su alimentación y elevar la producción de leche”.

 

Según proyecciones, se estima la venta de 2 millones de litros de leche cruda, a partir del segundo año, lo que representa un incremento del 20 % en la producción. Esta será adquirida en su totalidad por Lácteos de Chairá S.A.S, una empresa con amplio reconocimiento local y con solidez a nivel técnico y financiero para la posterior transformación de la leche en productos derivados como el queso, principalmente.

 

En materia ambiental, los beneficios son significativos, si se tiene en cuenta que Caquetá es uno de los departamentos con las cifras más altas por tala de bosques; por lo que a través de la firma de Acuerdos Cero Deforestación los beneficiarios aportarán a la conservación de 984 hectáreas de bosques conexos al área de intervención del proyecto. (Lea: 2020 fue un gran año para los ganaderos del Caquetá)

 

Se estima que la implementación de este sistema silvopastoril en un plazo de 20 años puede representar una reducción de gases efecto invernadero (GEI) cercana a las 193 mil toneladas por captura de carbono.

 

La inversión total de la iniciativa que fue elegida, priorizada y estructurada en el marco de la Convocatoria No 1 del Programa, supera los $2.400 millones, de los cuales Colombia Sostenible aporta $954 millones en un plazo de dos años. El restante corresponde a contrapartida de las comunidades en dinero y/o en especie.

 

Con la implementación de arreglos silvopastoriles y la firma de Acuerdos Cero Deforestación, el Gobierno Nacional le apuesta a la promoción del desarrollo rural bajo en carbono en el Caquetá.