50 años de Fedegán
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

MinAgricultura buscará suministrarle carne y leche al mundo

Por - 18 de Diciembre 2013

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, hizo extensiva la invitación a los ganaderos del país para que vean positivamente los Tratados de Libre Comercio, TLC.


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, hizo extensiva la invitación a los ganaderos del país para que vean positivamente los Tratados de Libre Comercio, TLC.

En medio de la alegría por la celebración del medio siglo de existencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que llevó al gremio a inaugurar además su nueva sede el pasado 12 de diciembre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, se convirtió en el mensajero de paz del Gobierno Nacional.

Aunque el ministro se refirió a la importancia de la ganadería en el PIB agropecuario y en la generación de empleo en el campo, a las acciones que desarrolla el Ministerio en pro del sector, a los logros y los retos para el gremio, le dedicó un capítulo especial a la seguridad y la paz. (Lea: Fedegán, 50 años trabajando por los ganaderos del país)

Portador del mensaje de  paz del Gobierno Nacional, Rubén Darío Lizarralde, extendió una invitación a los ganaderos del país para que “se unan a este empeño nacional, porque el campo será el primer beneficiado de la paz”.

Asimismo, el jefe de la cartera Agropecuaria, ante un nutrido auditorio donde se encontraban, entre otros, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie; los exministros de Agricultura, Carlos Murgas y Alfonso López Caballero; los presidentes de la SAC, Rafael Mejía, y de Fedepalma, Jens Mesa; el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; además de varios expresidentes del gremio bovino y el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, expresó su compromiso con la reparación de las víctimas del conflicto en el país.

Fedegán cumple 50 años, prácticamente los mismos que tiene el conflicto armado, y representa un gremio que ha sido especialmente golpeado y afectado por la violencia en todas sus manifestaciones. Nos sumamos a ellos, con el firme propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad y en la búsqueda de la paz para devolver la tranquilidad al campo colombiano”, indicó el ministro.

Fiel a los postulados del Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos,  el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo que la seguridad  sigue siendo prioridad del Estado, y recordó las neutralizaciones realizadas de “los números 1 y 2 de las FARC, y a otros 46 de sus cabecillas de frente o columna, y a 15 cabecillas de frente o columna del ELN.

Una llama por las víctimas ganaderas

En un acto simbólico en sus 50 años, Fedegán encendió una llama por las víctimas de los ganaderos y le presentaron al procurador Ordóñez el libro ‘Acabar con el olvido: segundo informe’, en memoria de las víctimas del sector bovino. (Lea: Fundagán lanza el libro ‘Acabar con el olvido: segundo informe’)

Por ello, en un su discurso, el ministro planteó que el mejor homenaje a las víctimas del país, a las víctimas ganaderas, es sumarse al esfuerzo de la paz para que no haya más mártires, para que cese la guerra y para que nunca más Colombia transite por caminos de odio y de violencia.

Que esta llama eterna que hoy se enciende, nos recuerde siempre a quienes se fueron y nos ilumine también en un camino de reconciliación y de construcción de futuro”, culminó Lizarralde Montoya.

Trabajar de la mano con los acuerdos comerciales

Asimismo, el MinAgricultura lanzó un reto a los ganaderos del país para que “le saquen todo el jugo” a los Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha suscrito el país, suministrándole productos cárnicos y lácteos

?Para ello, dijo que el sector debe trabajar de la mano del Ministerio y de Fedegán, para que de esa forma se pueda lograr una producción con calidad, inocuidad  y, por supuesto, con un valor agregado. (Lea: Fedegán celebra por lo alto 50 años de institucionalidad ganadera)

Cada vez nos acercamos más a la conquista de mercados como el de Estados Unidos. Para ello, necesitamos que, con el Invima y el Ica, le demos seguridad al mercado norteamericano para que la actividad agropecuaria que se desarrolle en la zona norte del país esté focalizada en las exportaciones de carne bovina”, concluyó Rubén Darío Lizarralde Montoya.

Para esto, el jefe de la cartera Agropecuaria aseguró que se debe trabajar constantemente en la preparación de las plantas, la capacidad de exportación y de la estabilidad del suministro de los productos, los cuales serían temas a tratar de ahora en adelante. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024