Minagricultura pide rueda de negocios que reactive el sector lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2018
compartir
Bolsa Mercantil de Colombia, Ministerio de Agricultura, viceministerio de asuntos agropecuarios, rueda de negocio leche en polvo, importaciones leche colombia, importaciones leche colombia noticias, cifras importaciones leche colombia, importaciones leche colombia industria, minagricultura importaciones leche colombia, importaciones leche colombia fedegán, Importaciones de leche en polvo, importaciones de leche en polvo colombia, importaciones de leche en polvo aranceles, importaciones de leche en polvo tlc
La actividad pretende reactivar las compras de leche en polvo nacional. Foto: www.bolsamercantil.com.co / eldiaonline.com.
La solicitud fue hecha a través de una carta enviada por el viceministro de Asuntos Agropeuarios, Samuel Zambrano Canizales, al presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía López. La misiva evidencia la necesidad de que se adelante la compra de leche en polvo y entera producida en Colombia.
 
La situación del sector lechero tiene seriamente preocupados no solo a los productores por cuenta del precio, que aún no ha sido reajustado, sino al mismo Ministerio de Agricultura, quien a través de su viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano Canizales, le pidio al presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía López, convocar una rueda de negocios para promover la venta de leche en polvo nacional.
 
La carta enviada por el viceministro relata las dificultades que vive la lechería colombiana en materia de comercialización, especialmente por las importaciones de leche en polvo y otros subproductos lácteos que vienen en franco aumento desde 2014 y en donde el año anterior llegaron a las 39 mil toneladas, proviniendo especialmente desde Estados Unidos por cuenta del TLC suscrito con ese país. (Lea: Se reactivan importaciones de leche en polvo de la Unión Europea)
 
Zambrano Canizales sostiene en la misiva que los inventarios de leche en polvo almacenada llegan a 18 mil toneladas, de acuerdo con las cifras a diciembre del año anterior.
 
En concordancia con lo expuesto, se requiere habilitar una herramienta que permita la compra de leche en polvo entera, provenientes de la producción nacional. El resultado de la misma, permitirá al Gobierno, evaluar impacto y pertinencia de la misma”, argumenta el funcionario.
 
Por esa razón y de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Nacional Lácteo, solicitó la necesidad de llevar a cabo una rueda de negocios que promueva activiar el mercado para el sector, en donde haya transacciones que puedan ser sucepctibles de compensación por el mecanismo de estabilización de acuerdo a las condiciones dispuestas en el acuerdo del FEP 01 del 27 de febrero de este año. (Lea: El 100 % del contingente de leche en polvo de EE.UU. ya fue importado)
 
Para asegurar el propósito perseguido por el Gobierno, encaminado a promover y ampliar el mercado interno con la leche de producción nacional comprada y atendiendo el sistema de pago por calidad establecido en la Resolución 017, se solicita que los potenciales vendedores acrediten ante la sociedad comisinista que lo represente en la Bolsa Mercantil de Colombia a través de certificación suscrita por el revisor fiscal, que la leche utilizada en la pulverización es de origen nacional”, precisa la misiva.
 
La rueda de negocios para la leche nacional será hoy, 8 de marzo, la cual se va a realizar teniendo en cuenta las disposiciones vigentes para esta clase de eventos organizados por la Bolsa Mercantil de Colombia.