Minambiente abre convocatoria para nuevas Reservas de la Sociedad Civil

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2021
compartir
MinAmbiente, Reservas Naturales de la Sociedad Civil, convocatoria, riqueza natural, conservación, áreas protegidas, SINAP, ecosistema natural, sustentabilidad, Recursos Naturales, Cultura, patrimonio, preservación, restauración, semillas, propagación, material vegetal, Siembra, mantenimiento, compensacion, biodiversidad, inversiones, pago de servicios ambientales, impuesto predial, renta, ecoturísticos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Minambiente abrió una convocatoria para nuevas Reservas de la Sociedad Civil en el marco del proyecto para sembrar más de un ´millón de árboles. Foto: minambiente.gov.co

El sector ganadero ha venido participando en las llamadas Reservas Naturales de la Sociedad Civil y ahora lo pueden hacer participando en la convocatoria que tiene abierta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Dichas reservas son la categoría privada de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y, a diferencia de las demás categorías, cualquier persona puede establecerla si tiene la voluntad de hacer de su predio un lugar que aporte a la conservación de la riqueza natural del país.

 

Las Reservas de la Sociedad Civil son una parte o el todo del área de un inmueble que conserva una muestra de un ecosistema natural y es manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, y que, por voluntad de su propietario, se destina a la preservación o restauración con vocación de largo plazo, según el decreto 1076 de 2015; son espacios a cargo de ciudadanos decididos  a conservar sus predios, cultura y patrimonio.

 

El Minambiente abrió la convocatoria el pasado 19 de noviembre con la cual busca beneficiar a 100 Reservas de la Sociedad Civil de todo el país, en las cuales se sembrarán un millón cien mil árboles. (Lea: Fincas ganaderas pueden ser Reservas Naturales de la Sociedad Civil)

 

Esta convocatoria forma parte del programa 180 Millones de Árboles al 2022 del Minambiente. Su objetivo es implementar procesos de restauración ecológica con especies nativas en áreas con características sociales, culturales y ambientales estratégicas en las reservas.

 

La convocatoria se da en el marco del proyecto Un árbol para Reservas de la Sociedad Civil. Este lo ejecutará el Minambiente con un presupuesto de $5.000 millones durante 15 meses, el cual garantizará el rescate de semillas, la propagación de material vegetal, su siembra y posterior mantenimiento, siendo los encargados de las reservas los responsables de desarrollar la propagación in situ y las plantaciones respectivas.

 

Según el ministro Carlos Eduardo Correa “las Reservas de la Sociedad Civil juegan un papel muy importante, por eso activaremos mucho más esas 993 reservas que tenemos registradas, con un incentivo para que más colombianos se motiven a conservarlas. Estamos trabajando en acciones puntuales para que nuestros aliados sigan conservando, restaurando y protegiendo los recursos naturales”.

 

Agregó que “valoramos el esfuerzo que están haciendo y vamos a seguir trabajando no solo desde el Ministerio, sino también de la mano con alcaldes y gobernadores para que todos entendamos el valor de cada una de estas reservas”.

 

Cuando una finca se convierte en reserva natural de la sociedad civil ingresa al Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap) y eso le permite acceder a medidas de compensación por pérdida de biodiversidad; inversiones en control de medio ambiente; esquema por pago de servicios ambientales; posibilidad de descuento del impuesto predial según los acuerdos municipales; exención en renta por servicios ecoturísticos, entre otros. (Lea: Ganadería en reservas nacionales de la sociedad civil en el Caquetá)

 

También se debe tener en cuenta que existen unas obligaciones como cumplir con las normas sobre protección, conservación ambiental y manejo de los recursos naturales; adoptar las medidas preventivas y/o suspender las actividades y usos previstos en caso de que generen riesgo potencial o impactos negativos al ecosistema natural; informar a Parques Nacionales Naturales y a la autoridad ambiental correspondiente acerca de la alteración del ecosistema natural por fuerza mayor o caso fortuito o por un tercero.

 

Por su parte la gerente del programa 180 Millones de Árboles, Adriana Santa, manifestó que el Ministerio está fortaleciendo esta estrategia con instrumentos y herramientas, no solo de conservación, sino económicas, “que nos ayuden a conservar y preservar los ecosistemas en territorio”.

 

Con estas acciones, el Gobierno busca la restauración de áreas deforestadas. Gracias al Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo, desde el año pasado el país cuenta con la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques; esta es una de las herramientas con las que se pretende alcanzar la cero deforestación al año 2030, y reducir, a la misma fecha, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 %, compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de París, tras la última actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), la hoja de ruta mediante la cual se avanza hacia las metas ambientales.

 

Los interesados pueden postular sus reservas en la página oficial del Ministerio, www.minambiente.gov.co, hasta el 10 de diciembre de 2021. Las dudas o inquietudes serán atendidas a través del correo [email protected]