En Miraflores, ganaderos ajustarán esquemas al de reservas naturales

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Enero 2019
compartir
Ganaderos acondicionarán esquemas al de reservas naturales, parques Miraflores y Picachos, reserva forestal y ecológica, capacitación normatividad de conservación, conocimiento ecológico, sistemas silvopastoriles, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ajustaremos nuestros esquemas productivos a las nuevas disposiciones de la conservación forestal”, dijo Alonso Lombana. Foto: cam.gov.co - Parques Nacionales Naturales de Colombia - calendario-colombia.com
Productores se encuentran en el estudio de las normas y de los esquemas que deben implantar para convertirse en parte de la conservación de los parques Miraflores y Picachos que fueron considerados zonas de reserva forestal y ecológica del mundo.
 
Al ser declarada zona forestal de la Amazonia colombiana en el municipio de Miraflores en el departamento del Guaviare, los ganaderos nos pusimos en la tarea de ponernos a tono con las nuevas disposiciones y caracterización de zonas de conservación ecológica en esta región del país y aplicarlas en nuestros esquemas productivos para transformar la ganadería y hacer que esta sea más amigable con el medio ambiente.   
 
Así lo manifestó Alonso Lombana, presidente del Comité de Ganaderos de Miraflores, quien a la vez, dijo que, “nos hemos planteado el reto de cumplir y aplicar los requerimientos exigidos”. (Lea: Miraflores no tiene energía eléctrica)
 
Al declarar esta zona como parque nacional o territorio de conservación forestal y ecológica junto con los páramos de Miraflores y de Picachos, hemos participado en reuniones con las autoridades respectivas para conocer de primera mano, las nuevas disposiciones sobre el manejo de los recursos naturales.
 
Estamos en el proceso de conocer la nueva legislación o normatividad para programar un cronograma de capacitación que involucre a los productores de bovinos de esta región del territorio colombiano.
 
También nos pusimos en la tarea de conocer profundamente el esquema de reserva forestal para incluirlo en los de la producción de la ganadería. (Lea: Alcaldía de Miraflores en Guaviare destina $1.750 millones al fomento ganadero)
 
Y de manera simultánea aprendemos la influencia de los esquemas arbóreos para iniciar la siembra de árboles en las fincas ganaderas.
 
“Buena parte de los bosques que circundan los parques naturales, contribuyen al bienestar de quienes habitan las zonas medias y bajas de la Amazonía”, agregó el dirigente.
 
Los productores se encuentran en el proceso previo al cumplimiento de estos objetivos, así como de la implantación de los sistemas silvopastoriles”, aseguró el dirigente.
 
“Nosotros somos consecuentes también con el cuidado que debemos tener con los nacederos de agua, reservorios, quebradas y demás esquemas hidrográficos, pues resultan vitales para mantener los recursos naturales. (Lea: Río Vaupés se secó y en Miraflores no pueden sacar ganado)
 
“Nos preparamos para adecuar los esquemas de conservación a la producción ganadera, de hecho, en los avances obtenidos confirmamos que los esquemas de producción ganadera son netamente naturales y que los ajustes beneficiaran aún más la producción pecuario bovina”, puntualizó el dirigente.