Minerales, elemento esencial para la reproducción en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2015
compartir
Sales para bovinos
El suministro de alimentos con minerales contribuye con la disminución de los días abiertos en las vacas. Foto: sudamericahoy.com
Sí los animales de una explotación bovina están bien alimentados, los índices de reproducción mejorarán entre un 40 % y 50 %, por lo que se recomienda incluir comida con minerales en su dieta.
 
El crecimiento de la población humana a nivel mundial involucra cada vez una mayor demanda de proteína animal para saciar las necesidades nutricionales.
 
Si se examina la ganadería colombiana, se puede percibir que las vacas tienen intervalos entre partos de 608 días, de acuerdo con los datos del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, Pega 2019, y días abiertos por encima de 170 días, según un informe de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. (Lea: Invitan a 100 ganaderos a aprender el uso de herbicidas y minerales)
 
 Ante esto, se ha realizado un planteamiento que busca mejorar la reproducción en las fincas bovinas por medio de la alimentación a base de minerales.
 
Mauricio Orozco, asistente técnico comercial de la empresa Somex, explicó que con la utilización de buenos minerales se reducirán los días abiertos de las vacas y, por ende, se tendrán más y mejores crías en el predio. (Lea: Alimentos perfectos para vacas lecheras)
 
Estas sales nitrogenadas les aportan a los bovinos las proteínas que quedan faltando en su alimentación con forrajes, para que sean más nutritivos. En el mercado, por ejemplo, se maneja una sal Reproducción 30 - 90 que optimiza este aspecto”, acotó Orozco.
 
Dicho mineral se le otorga a vacas y novillas en las etapas de preparto y durante los primeros 90 días del posparto. Estas reses deben consumir pasturas con contenidos proteicos de 5 % y 9 %, lo que mejorará su organismo. (Lea: Oxigenar el suelo mejora la calidad del pasto que se da al ganado)
 
Gracias a esto, los microorganismo del rumen estarán mejor preparados y asimilarán mucho mejor toda la fibra que se le da por medio de los alimentos, convirtiéndola mejor en carne y leche”, ultimó el asistente técnico de Somex.
 
Esta afirmación es confirmada por una investigación realizada por los zootecnistas José María Morales Coronado y Carlos Eduardo Galindo, de la Universidad de la Amazonia, en la cual se demuestra que con la aplicación de fósforo en inyecciones al ganado vacuno se aumenta la reproducción y disminuye el período en que la vaca permanece con el vientre vacío. (Lea: La importancia de la sal mineralizada en la dieta del ganado)
 
El estudio efectuado en la Hacienda Pekín, del municipio de La Montañita, en Caquetá, demostró que ante la pobreza mineral de los suelos tropicales, el suministro de fósforo permite que el ganado hembra entre en calor y aumente la reproducción”, señala el documento.
 
Gracias al estudio, encontraron que los suelos tropicales registran un mayor desgaste a causa de las altas precipitaciones fluviales y temperaturas, lo que influye en el bajo índice de natalidad, producto de los prolongados períodos de intervalos entre partos. (Lea: Importancia de los minerales en el ganado lechero)
 
La carencia de mineral más frecuente en la hembra bovina es la falta de fósforo, probablemente por su posición clave en la transferencia y utilización de la energía en el organismo”, señaló la investigación.
 
Mauro Antonio Rojas, médico veterinario y profesional en gestión productiva y salud animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, expresó que si se muestran fallas en el balance energético y hormonal, el ciclo astral de la vaca no funcionará y no quedará preñada. (Lea: Manejo reproductivo en bovinos con baja consanginidad)
 
Un mal aporte de nutrientes, sobre todo escaso en calcio y fósforo, no permitirá que el sistema metabólico y reproductivo del semoviente funcione. No es que la vaca sea infértil, pero sí afectará la parte reproductiva y no quedará preñada en ese momento”, detalló Rojas.
 
Mauricio Orozco, de Somex, le hizo extensiva la invitación a los productores bovinos para que adquieran los minerales que necesitan los semovientes en lugares certificados, ya que eso brindará no solo soporte técnico sino calidad y óptimos resultados.