Energía, proteína y minerales, básicos en la dieta de todo bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Noviembre 2014
compartir
componentes nutricionales para el ganado
Estos son los componentes básicos de toda nutrición bovina. Foto: CONtexto Ganadero.
Una alimentación balanceada para los semovientes siempre será el punto de partida para una buena productividad. Acá le explicamos qué no debe faltar en la comida de sus animales.
 
Con el objetivo de enseñarles a los ganaderos los componentes nutricionales para el buen manejo alimenticio en bovinos, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, realizará un taller en su sede de Mosquera, Cundinamarca, este 18 de noviembre.
 
De acuerdo con Rodrigo Vásquez Romero, investigador de la entidad y líder del evento, la meta es socializar modelos productivos con los componentes nutricionales que se han implementado en la vitrina tecnológica de Corpoica, los cuales pueden ser adaptados y replicados en diferentes unidades productivas. (Lea: La buena nutrición en vacas gestantes garantiza el desarrollo de las crías)
 
Los productores asistentes podrán conocer sobre caracterización de materias primas utilizadas en suplementación de ganado y tecnologías en el uso de biofertizantes para mejoramiento productivo de praderas. Esperamos la asistencia de 40 ganaderos”, acotó Vásquez Romero.
 
CONtexto Ganadero habló con un experto que resuelve dudas sobre los componentes nutricionales básicos que requiere todo bovino. Este también será conferencista en el taller.

Yesid Avellaneda Avellaneda, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia con una maestría en Producción Animal e investigador principal en Corpoica, resumió que lo más importante en una dieta bovina es contar con alimentos que proporcionen energía, proteína y minerales. (Lea: El ensilaje de yuca mejora la reproducción en los bovinos)
 
Si un ganadero tiene un recurso alimenticio, debe analizarlo muy bien para implementarlo en mi sistema de dieta para los animales. Si se realiza esto, se pueden definir la energía, la proteína, el calcio, el fósforo y demás minerales”, acotó Avellaneda.
 
Asimismo, el experto aseguró que cuando un productor bovino realiza una buena formulación con estos aspectos, la dieta del ganado siempre estará completa, balanceada y dejará un resultado positivo en la productividad del animal.
 
En cuando a los minerales, los 2 principales son el calcio y el fósforo. Esto debe ser primordial en los componentes nutricionales. Ahora, tampoco se pueden descuidar factores tan importantes como sodio, potasio, magnesio, selenio y zinc”, ultimó Yesid Avellaneda. (Lea: La dieta ideal para el ganado en época de verano)
 
Aunque estos aspectos son un aproximado general para el sector, es importante que el productor analice bien su predio y sus animales para ejecutar una dieta más personalizada, pues si bien los factores mencionados por el experto son los vitales, los porcentajes podrían variar dependiendo de la clase de explotación.