Minerva Foods realiza primera exportación de carne Carbono Neutral de Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2022
compartir
Minerva Foods realizó la primera exportación de carne certificada carbono neutro desde su planta de Brasil a Estados Unidos.
Minerva Foods realizó la primera exportación de carne certificada carbono neutro desde su planta de Brasil a Estados Unidos. Foto: Rurales EL PAIS

La empresa brasilera Minerva Foods anunció el primer envío de un producto Carbono Neutro certificado desde sus operaciones en dicho país, con destino a Estados Unidos.

 

El envío tuvo su origen en la unidad de Araguaína y los cortes exportados son de la marca Minerva, destinados a la industria de elaboración de alimentos preparados.

 

La certificación fue otorgada a través del Programa Renovar, desarrollado por Minerva Foods. Una iniciativa destinada a involucrar y trabajar colaborativamente con los ganaderos de la Compañía, en la implementación de una ganadería baja en carbono.

 

Para recibir el sello CO2 Neutral, se midieron las emisiones generadas a lo largo de todo el proceso productivo, desde las propiedades rurales, pasando por el procesamiento y transporte hasta el destino final, etapas correspondientes a los alcances 1 y 3 de Minerva Foods, como empresa en la que es carbono neutral Alcance 2 desde 2020. El sello fue otorgado por un organismo certificador independiente, presente en más de 100 países.

 

Para el estudio de las emisiones de las fincas que abastecen de ganado, se recolectaron datos anuales de los alcances 1, 2 y 3 de las fincas, tales como: uso de suelo; sistemas de producción agrícola; raza de manada; tasa de capacidad; sistema de gestión de estiércol y pastos; tratamiento de desechos y aguas residuales; número medio de animales por edad; sexo y sistema de producción; combustible usado; consumo de electricidad e insumos agrícolas utilizados. (Lea: El camino que se trazó Minerva Foods para tener cero emisiones en 2035)

 

La información fue recopilada utilizando la herramienta de cálculo desarrollada por Imaflora (Instituto de Gestión y Certificación Forestal y Agrícola), la cual está en línea con el GHG Protocol for Agriculture and Livestock y Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories.

 

Con planes de reducción de emisiones en fincas y unidades industriales, el volumen residual es compensado a través de MyCarbon, subsidiaria de Minerva Foods que opera en el mercado de bonos de carbono, considerando la cantidad necesaria para neutralizar todo el proceso y utilizando los bonos de carbono generados por la plantación de árboles. y proyectos de conservación de bosques.

 

La reducción y remoción de gases de efecto invernadero es uno de los pilares estratégicos de Minerva Foods, que tiene el compromiso público de convertirse en una empresa net-zero al 2035.

 

 

Monitoreo en Colombia

 

De otro lado, el diario El Meridiano informó que Minerva Foods realiza monitoreo geoespacial para más del 80 % de sus fincas proveedoras de ganado en Colombia.

 

Este avance representa un paso significativo en el cumplimiento de sus objetivos hacia una economía baja en carbono. El monitoreo se realiza a partir de los datos geográficos en la plataforma SMGeo. (Lea: Así promueve Athena Foods el bienestar animal en la cadena productiva cárnica)

 

Por medio de este sistema geográfico, garantiza que las condiciones de las fincas ganaderas cumplen todos los criterios socioambientales establecidos por la compañía. Como lo tiene previsto, la empresa estima alcanzar el 100 % del monitoreo geográfico de sus proveedores directos al finalizar el 2023.

 

“Es muy significativo poder ampliar el monitoreo en este momento, en que el mundo busca mayores medidas para fortalecer el cuidado del medio ambiente en el marco de la COP 27. Para el caso nuestro, con el anuncio que estamos haciendo, además de los beneficios para el planeta, contribuimos al aumento del compromiso de los productores en toda nuestra cadena de producción, factor que colabora de manera efectiva para mejorar el ecosistema ganadero en todo el continente”, destaca Tamara Lopes, gerente ejecutiva de sostenibilidad en Minerva Foods.