Moscas o garrapatas ¿cuál causa más estrés en el ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, garrapatas, control de las garrapatas, registros de garrapatas, empresas ganaderas, llevar registros en las fincas, baños de garrapatas, garrapaticidas, productos para garrapatas, estrés, estrés en bovinos, moscas en bovinos, moscas causantes de estrés en bovinos, afectaciones garrapatas en bovinos
Las garrapatas no generan molestia ni dolor en los animales, por lo tanto no hay estrés en ellos. Foto: Pixabay.com - textilperu.com.pe

El estrés en los bovinos es uno de los factores que más afecta las ganaderías del país debido a que los animales bajan sus niveles de producción y tienden a enfermarse. 

 

El estrés no es más que una respuesta fisiológica del organismo del bovino ante alguna situación adversa o amenazante que lo saca de su zona de confort y que genera graves consecuencias tanto para el animal como para el dueño del predio. En el imaginario popular se piensa que muchos son los factores que generan estrés en los bovinos, pero son puntualmente ciertos elementos los que realmente ocasionan molestias. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son las afectaciones del estrés en la reproductividad?)

 

Fabio Alfonso Gallego, gerente de la línea de Carne y Doble Propósito de Bayer Colombia, explica que existen muchos aspectos que no causan ningún tipo de respuesta a los bovinos, como algunos parásitos que habitan en su piel.

 

Garrapatas o moscas

 

A pesar que el imaginario colectivo creería que todo tipo de microorganismo que posa en el animal genera molestia, la realidad es totalmente distinta porque existen algunos que habitan en el cuerpo del ganado con anestesia, lo que determina que no cause ningún tipo de incomodidad en el mismo a menos que perjudique su piel.

 

En palabras de Gallego, “la garrapata no produce estrés en el ganado bovino, pues cuando este organismo pica contiene un anestésico proveniente de la proboscis, por lo cual cuando está se inserta en la piel inmediatamente se comienza a succionar sangre”, explica.

 

Es decir que en este contexto, la garrapata no le genera mucha molestia a los semovientes por sí solas a no ser que exista una alta infestación en el bovino que las contenga y ya que generalmente causan molestias y afectaciones en la piel. (Lea: No existe un remedio “mágico” para eliminar garrapatas, hay opciones viables en manos de productores)

 

Las consecuencias de las garrapatas en los ganados se deben a la succión de la sangre y a las mismas infecciones que esta pueda ocasionar, más no por el estrés que genere en el animal ya que este es mínimo.

 

De acuerdo con el experto Gallego, “las que producen mucho estrés en los bovinos son las moscas, es decir que estrés se basa completamente en la molestia que causan estos organismos, excluyendo todo lo que transmite que es un factor que también perjudica notablemente al animal ya que son transmisores de enfermedades”, asegura.

 

Es común encontrar en las explotaciones ganaderas que cuando un animal tiene infestaciones de moscas mueve constantemente sus músculos para tratar de espantar a estos organismos que lo están asechando.

 

“La gran pérdida por estrés se debe a las moscas, mientras que en el caso de la garrapatas la pérdidas se deben por la baja en la producción como consecuencia de estas succiones de sangre así como por las mismas infecciones”, detalla Gallego. (Lea: ¿Conoce usted el ciclo de vida de las garrapatas?)