Nicaragua viene a conocer la ganadería de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Septiembre 2018
compartir
Gira técnica de ganaderos de Nicaragua, Grupo Zalan, Agrotecnisa, ganadería sostenible, doble propósito, agronegocios, fincas de Facatativá en Cundinamarca, Planeta Rica en Córdoba, intercambio tecnológico, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Nicaragua desea conocer la experiencia de Colombia en materia de sostenibilidad de los emprendimientos pecuarios”, dijo Yasser Zalan. Foto: http://guiagronicaragua.com - LaRepublica.co
Ganaderos de dicho país vienen a realizar una gira técnica ganadera en los municipios de Facatativá, Cundinamarca y Planeta Rica, Córdoba. Según Yasser Zalan, del grupo Zalan de Nicaragua, Colombia fue escogida por su esquema de producción sostenible.
 
“Reconocemos el esfuerzo de los ganaderos colombianos, en la implementación de iniciativas que motiven el desarrollo de la reproducción de bovinos bajo sistemas de producción sostenible de acuerdo a los niveles o categorías de inversión y regiones o territorios, al interior de Colombia”.
 
Así lo manifestó Yasser Zalan, presidente de Grupo Zalan de Nicaragua, promotor y organizador de la gira técnica con ganaderos de dicho país centroamericano que comienza mañana en Colombia y que visitará específicamente unidades productivas de los departamentos de Cundinamarca y Córdoba. (Lea: Ganaderos de Nicaragua realizarán gira técnica en Colombia)
 
“Considero a Colombia entre los 8 países del mundo que ha logrado sostener con éxito el sistema de producción de doble propósito”, replicó. 
 
El grupo Zalan se dedica en Nicaragua a trabajar en el sector de los agrogronegocios y promovió la gira técnica ganadera mediante una de sus empresas que se llama Agrotecnisa.
 
Dicha empresa a su vez, promueve programas de intercambio tecnológico internacional para el sector agropecuario.
 
Según Yasser Zalan quien participará en la jornada académica de la gira que tendrá lugar mañana en el Hotel Four Points By Sheraton de Bogotá, “Nicaragua es el mayor productor y exportador de carne de Centroamérica y el sistema de producción predominante es el doble propósito”.
 
Sin embargo, la producción de carne y leche está sometida a grandes retos, en materia de sostenibilidad de los emprendimientos pecuarios. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)
 
“Nicaragua desea conocer la experiencia de Colombia en este tema específico y compartir las perspectivas de futuro a mediano y largo plazo, en el negocio de la ganadería Bovina”, puntualizó el empresario. 
 
La gira será un ejercicio de transferencia de conocimiento ganadero que el grupo de 27 productores del país centroamericano tendrán oportunidad de adquirir de fuentes de primera mano, es decir, mediante el recorrido presencial por las fincas productoras.
 
Conocerán unidades productivas ganaderas especializadas en ganado Normando, Gyr, Brahman Rojo y blanco, Guzerat, así como Sardo Negro y Brangus. También verán un esquema productivo de búfalos. (Lea: Brahman rojo lo compran por ser más costoso).