Brahman rojo lo compran por ser más costoso

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2018
compartir
Brahman gris y rojo, diferencias en precio, rojo es más costoso, el gris se comercializa más en las subastas, manejo y alimentación, machos producen carne de calidad, hembras tienen habilidad materna, genética pura y comercial, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La raza Brahman es de óptima calidad, pero los factores que generan su diferencia se atribuyen a la nutrición y el manejo en las unidades productivas”, dijo Manuel Antonio Gómez Vivas. Foto: egenetica.com - Pinterest
Expertos sostienen que mientras el Brahman gris se comercializa entre $5.000 y $5.500 el kilo, el rojo se negocia entre $6.000 y $8.000 y hay terneros que se transan a $10 mil el kilo.
 
Ante el rumor que el ganado de raza Brahman gris es desplazado en las subastas por el brahman rojo, quiero decir que este último los productores lo adquieren porque es más costoso, pero el primero tiene mejor calidad”, manifestó Alejandro Peláez, ganadero y directivo de Cencogan.
 
Según el empresario, “se comercializa más el Brahman gris y es incluso de mejor calidad. Me atrevería a decir que es más productivo en lo que tiene que ver con el peso al destete y en reproducción. Es más fértil”. (Lea: El Cucharo, referente de genética Brahman en Colombia y Latinoamérica)
 
En una subasta de 1.300 animales, llegan 200 Brahman rojo y el resto son ganados cruzados y Brahman gris.
 
“La gente dice que el rojo es el que está predominando y no es así. Hay subastas especiales de rojo, pero el gris tiene mayor demanda”, añadió.
 
Actualmente, el macho de levante gris se negocia entre $5.000 y $5.500, la hembra de levante lo hace entre $3.800 y $4.300. Por su parte en rojo el primero se comercializa entre $5.000 y $5.500 y el segundo -HL- entre $5.000 y $6.000. 
 
En eventos especiales con ganado con destino a la cría comercial el rojo se negocia incluso a más alto precio. Entre $6.000 y $8.000. Hay terneras que se negocian a $10.000 el kilo”, explicó. (Lea: Se acerca el Territorio Brahman Rojo)
 
Otros expertos manifiestan que la raza es independiente al nivel de comercialización y el precio y que esto último se atribuye al comportamiento de la oferta y la demanda.
 
Adecuados para el trópico
 
“Los dos son adecuados para el trópico Colombiano. No obstante es necesario tener en cuenta que la raza es de óptima calidad pero la diferencia productiva se atribuye a la nutrición y el manejo que se le dé en las ganaderías”, opinó Manuel Antonio Gómez Vivas, médico veterinario especializado en el diseño de metodologías de análisis integral de empresas ganaderas para apoyar la toma de decisiones.
 
Según Asocebú “dentro de los patrones raciales propios del Brahman, se destaca su coloración en la cual se aprecian dos líneas: el Brahman Gris o Blanco y el Brahman Rojo. Aunque en líneas generales, el pelaje predominante de la raza es el blanco, especialmente en las hembras, se puede encontrar el color ceniza, sobre todo en la parte anterior del cuerpo, en el cuello y hasta en la giba”.
 
El Brahman Rojo es una línea Cebú relativamente nueva, obtenida a partir de las razas Gyr e Indubrasil  (que proviene del Gyr y el Guzerá). El Brahman constituye más del 95 % del hato Cebú nacional.
 
“El elevado desempeño de la raza y su gran habilidad para producir carne de excelente calidad, se debe a su buena adaptación a las condiciones cambiantes del medio ambiente como el calor, la sequía e infestaciones por parásitos externos. Asimismo se atribuye a su rápido crecimiento y desarrollo muscular y a su capacidad de producir más carne en menos tiempo”, sostiene el gremio.
 
De acuerdo con Asocebú se destacan las hembras porque protegen sus crías y levantan terneros en excelentes condiciones y con buenos pesos. Por su mayor longevidad, la vaca Brahman deja mayor descendencia y es más rentable”. (Lea: Conozca el biotipo funcional de la raza Brahman)
 
 “La genética Brahman no solo ha beneficiado a los criadores de puro, sino que además, los ganaderos comerciales han recibido el beneficio directo al implementar programas de trabajo con la raza, así como cruzamientos con los cuales se han logrado nuevos estándares de calidad y rentabilidad, tanto en carne como en leche”, dice Asocebú.