Gira virtual ganadera
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

No se pierda el final de la gira virtual ganadera de Fedegán - FNG esta semana

Por - 01 de Marzo 2023

Esta semana culmina la Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán-FNG que comenzó el pasado 28 de abril. En esta oportunidad las fincas que se conocerán son El Hatico, en Valle del Cauca y Villa Luz, en el Cesar.


Esta semana culmina la Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán-FNG que comenzó el pasado 28 de abril. En esta oportunidad las fincas que se conocerán son El Hatico, en Valle del Cauca y Villa Luz, en el Cesar.

El Hatico es una icónica finca que, entre sus muchas actividades, esta una ganadería de leche tropical, pionera en la aplicación de los principios de sostenibilidad. Además es una reserva natural de la sociedad civil.

Durante el recorrido se podrán conocer distintas tecnologías que apuntan hacia la sostenibilidad del sistema productivo, y que fueron desarrolladas y aplicadas décadas atrás, manteniéndose hoy día como practicas normales dentro de esta empresa ganadera.

Entre ellas están sistemas agroforestales y diferentes arreglos silvopastoriles tales como, los intensivos, arboles dispersos en potreros, cercas vivas, bancos mixtos de forraje, pastoreo en cultivos forestales, entre otros.

Así mismo los propietarios contaran cómo han logrado la sostenibilidad social a través de implementar proyectos de vida de las familias fundadoras y de los equipos de trabajo desde hace más de doscientos años. (Lea: Conozca las experiencias de El Volga y Camagüey en la gira virtual ganadera)

Otro aporte que El Hatico ha hecho al mundo de la ganadería es la creación y mejoramiento de la raza Lucerna, cuya historia mostraran con detalle durante la transmisión.

Se podrá corroborar cómo la ganadería y la agricultura son actividades que se pueden desarrollar de manera armónica con la naturaleza, aplicando los principios de la sostenibilidad.

Los productos que ofrece la hacienda El Hatico se caracterizan por ser el resultado de procesos de creatividad e innovación y llevan la garantía de entregar al consumidor alimentos inocuos, libres de hormonas, antibióticos y agroquímicos, con altos estándares de calidad, conservando y promoviendo los servicios ecosistémicos.

Es de resaltar que esta organización tiene un sistema de gestión que le permite recibir certificados de productos categorizados como orgánicos, ofreciéndole confianza a los mercados nacionales e internacionales.

De igual manera, se está demostrando como los Sistemas Silvopastoriles Intensivos son claves para mantener el equilibrio con el medio ambiente, mejorando la sostenibilidad ambiental y económica. (Lea: Este jueves continúa la gira virtual ganadera, ¡no se la pierda!)

Además, se verá que la innovación es el resultado de múltiples proyectos de investigación, que ha desarrollado de manera articulada con centros de investigación, universidades y organizaciones ganaderas colombianas y del extranjero.

La interrelación que existe entre los sistemas agrícolas, forestales y pecuarios, que tienen como común denominador la mejora constante del suelo, le permiten a esta organización tener una gran capacidad de resiliencia y adaptación a los cambios del entorno y mantener indicadores eficientes en lo ambiental, lo económico y lo social.

Es así como la Reserva Natural el Hatico es un ejemplo de sostenibilidad en la producción de alimentos, y fuente de inspiración para la ganadería mundial.

Villa Luz, modelo de recuperación de suelos

La finca Villa Luz está ubicada en el municipio de Aguachica, Cesar y en el pasado allí se cultivaba algodón pero debido a la recesión que tuvo esta actividad junto con las practicas basadas en la revolución verde, como el uso excesivo de maquinaria y agroquímicos, provocó una alta afectación a los servicios ecosistémicos de la región, en especial al suelo, dejándolo en estado semidesértico.

Los pobladores rurales vieron en la ganadería una opción para ganarse la vida de manera digna, es por ello, que Rafael Buenahora, su propietario, decidió iniciar un proyecto ganadero con visión diferencial, basado en el negocio de la carne, debido a la experiencia que tuvo en los procesos de sacrificio y en las grandes oportunidades que tiene este renglón a nivel mundial. (Lea: Así será la Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán – FNG)

Este productor tiene una visión empresarial que se fundamenta en una planeación estratégica de largo plazo, por lo que el negocio de la carne producida de ganado Brangus en ciclo completo, está demostrando una inmensa capacidad de generar una empresa sostenible.

Hoy día la finca Villa Luz se enfoca en el constante mejoramiento genético con el fin de ofertar animales elite para ser comercializados a nivel regional y nacional.

Además, cuenta con un arreglo de sistemas silvopastoriles en franjas asociado con leucaena, botón de oro y acacia, que sumado a otras estrategias de alimentación, permiten una oferta constante de forraje como base para la alimentación y nutrición bovina.

Allí también se destaca la recuperación de los suelos que se encontraban deteriorados, debido al uso excesivo de agroquímicos, y la constante mecanización, así como la planificación forrajera de esta finca que contempla la suplementación estratégica en épocas críticas, que asegura una oferta permanente de alimento para los bovinos lo cual ayuda a que la empresa ganadera tenga parámetros técnicos y económicos sostenibles.

Además, se promueven prácticas amigables con el medio ambiente como el control biológico de plagas y enfermedades, el bajo uso de medicamentos veterinarios y agroquímicos, y la conservación de las fuentes hídricas entre otras.