No se pierda Expo Mocoa, la feria del sur del país

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2019
compartir
Expo Mocoa, feria comercial, feria ganadera, evento ganadero, ganaderos del putumayo
Los asistentes a esta feria podrán disfrutar de una variada programación. Foto: Cortesía.

Del 1 al 4 de noviembre de 2019 se llevará a cabo la cuarta versión de Expo Mocoa, una feria ganadera, comercial y micro empresarial, organizada por el Comité de Ganaderos de la capital del Putumayo.

 

Los asistentes podrán disfrutar de una variada programación: cabalgata, desfile de carrozas, mercado campesino, reinas, exposición de ganado, especies menores, exposición de mascotas, artesanías y shows con música campesina.

 

Luceny Villaquirán Botina, presidenta del Comité de Ganaderos de Mocoa, contó que esta es una feria ganadera, comercial y micro empresarial que tiene como lema "Unión de pueblos y culturas".

 

"A pesar de que este evento es organizado por el comité, no quiere decir que sea una feria netamente ganadera. Con esto queremos abrir un espacio para las diferentes actividades económicas de la región", aseveró. (Lea: Luceny, una líder innata con vocación ganadera)

 

Agregó que como el lema lo indica se busca consolidar una unión de las comunidades tanto rurales como urbanas y resaltar la labor y el trabajo de los campesinos, sin descuidar las raíces de los grupos étnicos de la región, como los indígenas y los afro.

 

"Queremos que todos sean partícipes de este magno evento", añadió.

 

Dentro del marco de la feria se van a realizar las diferentes actividades:

 

Villaquirán dijo que uno de los atractivos de la feria será la comercialización bovina y caprina. También contó que se va a realizar una carrera de caballos.

 

Aclaró que en el momento no cuenta con juzgamiento bovino, ni equino, porque aún no cuentan con las instalaciones indicadas.

 

El comité no cuenta con un terreno propio para la realización de feria, por ende deben alquilar un lugar para hacerla.

 

"Nosotros hacemos un esfuerzo de construir cada año la infraestructura de la feria y luego desarmarla para poderle brindar un espacio adecuado a nuestros visitantes", comentó.

 

Dentro de la feria también se resaltan las labores manuales y artesanales que hacen las comunidades indígenas, como collares, trajes étnicos, entre otros. (Lea: 3 problemáticas que afectan a los ganaderos de Putumayo)

 

Asimismo se va a disponer un espacio para todas las organizaciones rurales, para que exhiban sus productos en el mercado campesino y para los artistas de música campesina.

 

En la programación también se encuentra el reinado municipal de la ganadería, la muestra empresarial, degustación de gastronomía, las verbenas populares y las granjas de experiencias, creadas especialmente para que los niños tengan un contacto con el campo