“Nos da temor llevar animales en un camión que puede ser detenido por un retén ilegal”, productor de Nte Santander

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Junio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, paro nacional, desabastecimiento alimentos, paro nacional 2021, bloqueos de vías paro, bloqueo de vías 2021, pérdidas ganaderas, pérdidas ganaderas por el paro pérdidas ganaderas por los bloqueos, pérdidas ganaderas en Norte de Santander, aumento insumos en Norte de Santander, escasez de insumos en Norte de Santander, precio leche en Norte de Santander, perdidas ganaderas en Norte de Santander
Hoy son cientos los productores que están saliendo afectados por la crisis que vive el país. Foto: laopinion.com.co - recetas.com - foodretail.es

Cada día son más las afectaciones que genera la prolongación del paro en el país. Esta situación tiene con temor a los productores de Norte de Santander, en donde el sacrificio de ganado ha disminuido casi un 50% y la leche difícilmente se recoge diariamente.

 

José Helí Soto, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) indica que la realidad que están viviendo es muy compleja debido a que las pérdidas son incalculables tanto para los ganaderos dedicados a la producción de carne como a los que se encargan de la leche. Esperan que la situación pueda ir normalizándose con el pasar de los días y con esto recuperar su estabilidad económica. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)

 

La principal afectación es la movilización de ganado y de leche con estos bloqueos que se presentan en el país de forma muy intermitente porque a veces duran hasta tres días y otro día ya no están, pero esta es la situación frecuente”, explica Soto.

 

Esto se ve reflejado en la disminución del sacrificio en las plantas. De acuerdo al dirigente, en el Área Metropolitana de Cúcuta, que se estima tiene un millón cien mil habitantes aproximadamente, funcionan dos plantas de sacrificio de ganado, Friogán y Frigofrontera que han disminuido sus niveles productivos.

 

“La gerente de Friogán nos comentaba que se les ha disminuido más de la mitad del sacrificio diario de ganado. Por el lado de la leche, la pasteurizadora La Mejor, que es la que más comercializa de forma formal, ha tenido problemas sobre todo con la leche de la zona de la provincia de Ocaña, Abrego, Sardinata y pueblos de occidente, en donde algunas veces pueden se puede recoger la leche pero otras no”, describe Soto. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)

 

Esto quiere decir que las consecuencias han sido nefastas para el sector ganadero de esta región, pues el líder de los ganaderos menciona que por el lado de Friogán, antes del paro nacional, se tenían unos sacrificios de 3.500 – 3.600 animales al mes, pero con la agudización del paro se ha reducido a más de la mitad.

 

“Muchas veces nos da temor llevar unos animales en un camión que puede ser detenido por un retén ilegal, entonces está el riesgo de perder los ganados. Actualmente existen algunos que se están movilizando pero es con mucho temor”, menciona Soto.

 

En cuanto a la leche, el dirigente expresa que en el caso de la pasteurizadora nombrada, ha tenido muchos inconvenientes porque hace pocos días le retuvieron un tanque de aproximadamente 30 mil litros, lo cual refleja la dura situación.

 

“Estos días se ha aflojado un poco los bloqueos entonces se aprovecha para pasar lo que se pueda, pero aún existen problemáticas porque en el caso de los insumos toca traerlos de afuera. Por ejemplo la melaza hace rato que no se ve por esta región porque se produce en el Valle del Cauca, entonces no aspiramos que lo volvamos a recuperar muy pronto. Así mismo pasa con los suplementos y concentrados que se han retrasado mucho la llegada hasta el departamento”, señala Soto.