Nuevas estrategias ganaderas, tema central en el Plan Quinquenal

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2013
compartir
Plan quinquenal
Las metas que se propusieron hasta el 2018 serán evaluadas a partir del año 2014. Foto: Isabela Tenorio.
Del 22 al 27 de abril funcionarios del nivel regional del área técnica y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se reunieron con el fin de evaluar las tareas del pasado 2012 y plantear los retos que se cumplirán durante los siguientes 5 años.
 
A la segunda reunión de Planeación Estratégica que realizó la Gerencia Técnica de Fedegán, asistieron coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, Urdg, gestores de innovación, profesionales en Gestión de Proyectos Estratégicos y Gestión Productiva y Salud Animal del país, para revisar los avances obtenidos durante 2012, las proyecciones para 2014 y el plan quinquenal de trabajo.
 
Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán, sostuvo que “durante el ejercicio se confirmó el incremento de predios en los que vamos a impactar, con el fin de mejorar los indicadores de productividad, también buscaremos que se disminuyan los costos de la producción del litro de leche y el kilo de carne”.
 
Osorio mencionó que se buscará seguir fortaleciendo las iniciativas de éxito, como la ejecución de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y que dentro de poco tiempo se espera poder llegar cada vez más a un mayor número de predios con todas las ventajas que ofrecen los programas que se adelantan. (Lea ‘Fedegán le apuesta a las Buenas Prácticas Ganaderas en Córdoba’)
 
Por su parte, Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Urdg de Boyacá, sostuvo que uno de los ideales es continuar con la implementación de programas como Asistegán, los Círculos de Excelencia, entre otros, “tenemos una meta clara y es impactar en más de 800 predios, es decir, 10 mil hectáreas, para que los pequeños productores mejoren la productividad de su empresa”.
 
De igual forma, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Urdg de Atlántico y Magdalena, explicó que con las metas propuestas el productor ganadero se verá favorecido desde varios puntos, incluyendo el mejoramiento productivo y reproductivo en los hatos del país.
 
Queremos trabajar la certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis, para eso hemos hecho contacto con empresas cooperativas de leche con el fin de adelantar análisis que mejoren los indicadores de las empresas ganaderas”, puntualizó Pallares. (Lea ‘Casanare, por hatos libres de brucelosis y tuberculosis’)
 
De igual forma se llevaron a cabo talleres en el perfeccionamiento de la operación de los círculos de excelencia, la construcción de bases de datos para dar cuenta del estado del predio y la planeación de fincas, en aras de mejorar gradualmente el quehacer de la actividad ganadera.
 
Esta reunión, que estuvo dentro del contexto del plan quinquenal, contó con la participación de 150 funcionarios de Fedegán. Las metas que se propusieron hasta el 2018 serán evaluadas a partir del año 2014.