Obtenga árboles dispersos en potrero a través de la regeneración natural

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2018
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, Regeneración natural, árboles dispersos en potrero, restablecer y recuperar especies arbóreas, dispersión natural o de las semillas que quedan en el suelo, biodiversidad, adaptación al clima y al suelo, cámbulos o robles, cedros, laureles, campanos, iguaes, piñones, refugio para animales silvestres, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Para proporcionar sombra al ganado, seleccione árboles con copas anchas y densas, como por ejemplo los samanes o campanos y, mangos, entre otros. Foto: GCS
Restablezca y recupere especies arbóreas en su finca, a partir de la dispersión natural o de las semillas que quedan en el suelo. Aquí le explicamos cómo hacerlo.
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, (GEF), ha elaborado una útil cartilla para que los ganaderos puedan aplicar la técnica de la regeneración natural para que en sus potreros tengan los beneficios de los árboles dispersos.
 
La combinación de árboles y palmas con pastos, establecidos para generar beneficios ambientales y productivos como sombríos, leña, madera y forraje, entre otros, es lo que se denomina como ‘árboles dispersos en potreros’. También funcionan como piedras de salto para la biodiversidad, dice el Proyecto en la mencionada cartilla.
 
Agrega que la regeneración natural es el proceso de restablecimiento y recuperación de especies arbóreas a partir de la dispersión natural o de las semillas que quedan en el suelo.
 
De esta manera, lo que para muchos en un terreno abandonado o decaído que puede ser maleza, para este proceso es el brote de uno o varios árboles que pueden llegar a generar todos los beneficios propios que traen consigo.
 
¿Cómo se obtiene?
 
Explica la cartilla que permitiendo el desarrollo controlado de diferentes especies arbóreas o arbustivas que aparecen en los potreros, sin que hayan sido sembradas por el hombre, donde las semillas han sido transportadas por animales, el agua o el viento.
 
Explica que se deben tener en cuenta los siguientes criterios para seleccionar la especies:
 
Adaptación al clima y al suelo
 
Esto en razón a que existen árboles que se comportan mejor en condiciones extremas de clima o suelo. Es por esto que se debe escoger aquellos individuos que presenten mejor adaptabilidad y resistencia, por ejemplo:
 
En suelo encharcados: seleccionar cámbulos o robles en suelos de alta pendiente: cedros y laureles.
 
En suelos planos y superficiales: árboles de porta alto como campanos, iguaes o piñones, entre otros.
 
Uso final de los árboles seleccionados
 
Si la finalidad es proporcionar sombra al ganado, los árboles a seleccionar deber ser individuos con copas anchas y densas, como por ejemplo los samanes o campanos y, mangos, entre otros. Existen especies con crecimiento vertical de las cuales se puede a provechar la madera producto de las podas, como la caoba, el cedro, laurel, etc.
 
Si la función principal de las especies es la conservación de la biodiversidad, se deberán seleccionar árboles que sirvan de refugio para animales silvestres y con producción de frutos para la alimentación de los mismos, como por ejemplo el ciruelo jobo, mangos, pomarrosas, guayabos, etc.
 
Condiciones biológicas de las especies
 
Los árboles a seleccionar deben tener condiciones mínimas de vigorosidad, raíces profundas, tolerancia a la competencia por luz, agua y nutrientes; resistencia a ataques de plagas y enfermedades y; finalmente, especies con alto valor de uso local.
 
Apoyos en la regeneración natural
 
Cuando se parte de un terreno con rastrojo, para acelerar el proceso, este se puede estimular con la ayuda de la ganadería, donde los bovinos comen ciertas especies cuyas semillas responden bien a las acciones del tracto digestivo del animal y germinan en el estiércol que les sirve como sustrato y herbicida para controlar por algún tiempo el pasto.
 
Cuando ya el potrero seleccionado tiene árboles escogidos para el proceso de regeneración natural, dependiendo de la lluvia de semillas y la historia del terreno (uso de herbicidas selectivos como aminas y pre emergentes), se puede promover el proceso sin intervenciones diferentes al aislamiento del terreno y la retirada del ganado.
 
En casos donde ya se encuentren juveniles de plantas regenerando, se puede conducir este proceso por medio de plateos (desyerbes) que les den un espacio entre el pasto.
 
La regeneración natural es una herramienta que trae consigo múltiples ventajas, es sencilla y de muy bajo costo para el establecimiento de SSP en su finca.