Ganadería sostenible y eficiente con tecnologías integradas
Foto: lavanguardia.com

Cargando...

Obtenga una ganadería sostenible y eficiente con las tecnologías integradas

Por - 01 de Marzo 2023

Lograr la eficiencia productiva en el mundo actual es mucho más fácil gracias a algunas herramientas técnológicas que si se integran, son la clave para cualquier ganadería. Conozca cómo se puede lograr y qué herramientas se necesitan.


Lograr la eficiencia productiva en el mundo actual es mucho más fácil gracias a algunas herramientas técnológicas que si se integran, son la clave para cualquier ganadería. Conozca cómo se puede lograr y qué herramientas se necesitan.

Todas las iniciativas en torno a conseguir una ganadería tecnificada para lograr la sostenibilidad ambiental nacen de la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y monitorizar el ganado. Por eso, Alltech explica que existen algunos secretos de la ganadería sostenible que ayudan a cumplir los requisitos. (Lea:Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería)

La eficiencia productiva es clave para la obtención de buenos ratios de sostenibilidad. Cuando se analiza la huella de carbono de una finca, el análisis está referido a cantidades de CO2 por kg de carne, leche o huevos producidos.

En la medida en que el productor logre mayor productividad de sus animales, estará obteniendo, al mismo tiempo, una menor huella de carbono. Y aunque la alimentación constituye el principal bloque de emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, se convierte en el principal foco de atención para gestionar la huella de carbono, existen otros aspectos que, bien gestionados, pueden ayudarle a incrementar la eficiencia productiva del negocio ganadero,

Por lo tanto, gracias al desarrollo tecnológico, la ganadería puede beneficiarse de diferentes tecnologías que ayudarán a mejorar la eficiencia productiva. Conozca algunas de estas:

  • Gestionar una explotación ganadera o avícola.

Software de gestión cuya ventaja es la mejora en el control y manejo de los animales para mejorar sus producciones.

  • Dispositivos de internet de las cosas.

Pueden ayudar a controlar la salud de los animales, monitorizando sus constantes vitales, los kilómetros que recorren, un parto inminente o incluso el momento idóneo para su apareamiento. De esta manera, el sensor que no registra movimiento alguno durante largo tiempo puede indicar que el animal está enfermo o ha sufrido un accidente.

  • Reagrupamiento de rebaños.

Por ejemplo, en el caso de las granjas avícolas, se controla la temperatura, la humedad, el ruido, la concentración de gases, etc. De los recintos en los que se crían las aves. Otros sistemas están diseñados para controlar el nivel del agua o la cantidad de comida de la que disponen los animales, automatizando las labores de reposición. (Lea:¿En qué consiste la industria 4.0 y cómo se relaciona con la ganadería?)

  • Monitorizar el transporte.

El transporte representa un gran riesgo para el bienestar de los animales, debiendo poner especial atención a variables tales como la temperatura o las condiciones meteorológicas.

  • Manejo de productos cárnicos y lácteos

El internet de las cosas también está demostrando su utilidad en la monitorización de la cadena de frío, cuyo mantenimiento resulta fundamental a lo largo de toda la cadena de suministro.

El fenómeno del cambio climático es sin duda, uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia.

El impacto que el desarrollo de sistemas de producción ganaderos tradicionales pudiera tener sobre el medio ambiente, puede definirse así:

  1. Emisión de gases de efecto invernadero.

  2. Deforestación.

  3. Contaminación de fuentes de agua.

Las más vistas