OIE certifica a Colombia como país libre de peste de pequeños rumiantes

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Junio 2014
compartir
pequeños rumiantes colombia
La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad viral de los caprinos y ovinos. Foto: ICA.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, reconoció a Colombia como territorio libre de peste de pequeños rumiantes, una enfermedad vírica de los caprinos y ovinos, la cual nunca ha tenido presencia en el país ni en el continente americano.
 
Este reconocimiento está basado en la documentación presentada a la OIE por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la que se determina el sistema de vigilancia y demás acciones de inspección y control adelantados por la entidad a fin de preservar la sanidad pecuaria del país.
 
“La certificación fortalece el estatus sanitario de Colombia y se constituye en un gran logro no solo para el ICA sino para el país, ya que la producción ovino- caprina viene ocupando cada vez más un importante nivel económico”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien además reiteró el compromiso y apoyo del Instituto con este sector productivo. (Lea: Podología bovina, más que un manicure para rumiantes)
 
El ICA tiene la obligación de notificar ante la OIE de manera inmediata cualquier evento relacionado con esta enfermedad, al tiempo que anualmente deberá confirmar que la situación epidemiológica no ha cambiado, de conformidad con las disposiciones del código sanitario para los animales terrestres de la OIE.
 
El ICA hizo un llamado a los productores del sector pecuario a continuar aunando esfuerzos para mantener y fortalecer el estatus sanitario colombiano y de esta forma avanzar en la admisibilidad sanitaria a nuevos mercados para animales y sub productos.
 
La peste de los pequeños rumiantes (PPR), también llamada “peste caprina”, es una enfermedad viral de los caprinos y ovinos caracterizada por ?ebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y a veces la muerte.
 
Es causada por un morbilivirus de la familia Paramyxoviridae, que está relacionado con la peste bovina, el sarampión y el moquillo canino.
 
La enfermedad está presente en una banda que atraviesa el África entre el Ecuador y el Sahara, la Península Arábiga, Oriente Medio, el suroeste de Asia e India. China notificó el primer caso en 2007; y en África Septentrional se ha registrado por primera vez en Marruecos en 2008. (Galería: Plato medidor de forrajes, herramienta útil para los ganaderos del país)
 
La enfermedad puede sospecharse cuando hay fiebre repentina, descargas nasales, diarrea en ovinos y caprinos.  Como la enfermedad es similar a muchas enfermedades comunes, tal como la fiebre aftosa, lengua azul o peste bovina, es importante la confirmación de laboratorio.
 
Algunos datos de Interés
 
  • La población ovina y caprina del país alcanza los 2 millones 500 mil animales aproximadamente. Los departamentos con mayor producción de ovino-caprino son La Guajira, Norte de Santander, Santander y  Cundinamarca.
  • El virus de la peste de pequeños rumiantes no afecta al ser humano. 
  • La enfermedad se identificó por primera vez en Costa de Marfil en 1942, donde fue llamada Kata (“catarro” en pidgin).