Ordeñe a tiempo para evitar residuos de leche y casos de mastitis

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Marzo 2016
compartir
mastitis bovina
Dejar residuos de leche en la ubre le puede costar caro a un ganadero. Foto: www.elotrolado.net. fisterrabicicleta.com
La mastitis puede aparecer en vacas por diversos factores como dejar sobras del lácteo en la ubre. Eso ocurre por un ordeño inadecuado y no establecer diariamente horarios fijos para extraer el líquido. 
 
Luis Fernando Bernal, médico veterinario y miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Leche, aseguró que los niveles de células somáticas y Unidades Formadoras de Colonia, UFC, pueden tener niveles bajos en la leche con prácticas eficientes en el predio, toda vez que estos definen la presencia de mastitis.
 
Las UFC, especificó Bernal, hacen referencia al manejo sanitario en el proceso de ordeño con el manejo de las vacas, equipos y personal. (Lea: Aprenda a mantener niveles bajos de células somáticas y UFC)
 
En concordancia con ello, Ernesto González Cely, médico veterinario, y profesional en sanidad animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Boyacá, explicó que la leche se puede afectar por presencia de una mastitis si se acumulan residuos del lácteo en la ubre, ante una deficiente práctica de ordeño, como no cumplir con los horarios creados para extraer el alimento.
 
Escuche las declaraciones de González Cely.
Si se genera una mastitis por este hecho, apuntó González Cely, baja la producción láctea y se entra en un periodo complejo al tener menos leche y de menor calidad.
 
Explicó que las sobras de leche en la ubre se originan por el incumplimiento del horario en el ordeño tanto manual como mecánico porque la vaca está preparada a ciertas horas del día para el proceso, y cuando se deja pasar lapso mayor de 12 horas entre los ordeños del día, se genera la enfermedad. (Lea: Implementar un tercer ordeño puede ser de gran utilidad)
 
“Lo ideal es que el ordeño tenga una diferencia de 10 a 12 horas, no más de ese tiempo. Si por el contrario se ordeña una vaca a las 2 de la mañana y luego a las 2 de la tarde, se complica la cosa, y trae consecuencia de residuos, baja producción y mastitis”, puntualizó el experto en ganadería.
 
Mauricio Mendoza Quesada, médico veterinario y profesional en Cundinamarca del FNG, señaló que en las lecherías especializadas se dispone ya de un manejo mecánico de ordeño con pautas de realizar una o dos veces al día, pero se pueden encontrar predios que no tengan en cuenta esta medida o que ordeñen de forma errónea y dejen restos del lácteo en la ubre.
 
“Acá son muy juiciosos con ese tema, pero puede que pase y haya complicaciones por el tema de manejo de salubridad”, anotó. (Lea: Una vaca enferma frusta al ganadero)
 
Ambos profesionales aconsejaron a los ganaderos que hacen ordeño manual establecer horarios fijos de extracción de leche y hacerlo hasta que la ubre quede sin residuos, junto con la implementación de medidas de aseo e higiene.