Ovino raza Dorset

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Enero 2013
compartir
Oveja Dorset
Este borrego se ha extendido con éxito por todo el territorio americano. Foto: CONtexto ganadero
Según los especialistas, no se conoce su origen.

Se sabe que probablemente en la época en que España intentó conquistar Inglaterra, la raza Merino (suroeste inglés) se cruzó con la encornada de Gales, y se produjo una oveja deseable de doble rendimiento, que satisfizo las necesidades, y así empezó una raza que se popularizó en los condados de Dorset, Somerset, Devon y Gales. (Ovino de la raza Kathadín)
 
Es de lana blanca y densa libre de fibras negras. Hay  2 variedades: con y sin cuernos. La hembra pesa de 65 a 90 kilos y los machos de 100 a 125 kilos.
 
Característica sobresaliente de esta raza es la de entrar en celo durante cualquier época del año. Se puede implementar un sistema acelerado de producción con partos cada 8 meses. Dan gran cantidad de leche, y su instinto materno las lleva a producir crías de crecimiento sorprendente y elevados rendimientos pie canal: 54-60 por ciento. (Ovino de la raza Dorper)
 
En América llegaron los Dorsets al estado de Oregón en los Estados Unidos, procedentes de Inglaterra por los años 1860?s y el 21 de mayo de 1891 se funda la organización de criadores de ovinos Dorset con cuernos (Horned Dorset sheep breeders of América).
 
Este borrego se ha extendido con éxito por todo el territorio americano, y es una de las razas ovinas más generalizadas en Colombia. (Ovino de raza Santa Inés)