Sena capacitará técnicos en generación de energía solar

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Febrero 2014
compartir
Técnicos en manejo de paneles solares
Más de 400 técnicos serán capacitados por el Sena en manejo de paneles fotovoltaicos. Foto: Cortesía - Colombia Aprendum.
Con el propósito de preparar a más de 400 expertos en la producción y manejo de esta clase de fuentes renovables durante los próximos años, la entidad hará uso de plantas donadas por Alemania.
 
Lograr una reducción importante en el uso de combustibles fósiles para generar electricidad es una de los principales retos de los gobiernos. Una política con la cual se está alineando el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que apoya la promoción de energías alternativas. Por eso, desde 2012 se estableció un convenio con la empresa germana Sunset Energietechnik GmbH, para fortalecer la transferencia de tecnologías y conocimiento en materia fotovoltaica.
 
Dentro de dicha alianza se ha contemplado además  el fortalecimiento de las competencias de aprendices, instructores y trabajadores del sector. Una idea que empezó a tomar forma gracias a que el Sena acaba de anunciar un nuevo programa de formación sobre sistemas de energía solar al tiempo que ha comenzado a analizar los diferentes tipos de tecnologías generadas por paneles fotovoltaicos para determinar cuáles son las que más se adaptan a las regiones del país. (Lea: Viviendas rurales con paneles solares, una realidad en Colombia)
 
En el marco de esta iniciativa, se estableció un centro de competencias y una planta piloto/demostrativa con diversas tecnologías que se instalaron en el Complejo del Sur de la Regional Distrito Capital, con el objeto de facilitar la capacitación de personal y el análisis de su comportamiento bajo las condiciones climatológicas de la ciudad. El proceso incluirá también el establecimiento de una planta piloto en el Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía, Regional Vichada.
 
La subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, Sonia Cristina Prieto, afirmó a través del periódico del Sena que los centros industriales responsables de la formación en temáticas relacionadas con la generación, el transporte, la distribución y el uso final de la energía eléctrica, deben estar atentos a las últimas tendencias del sector.
 
“Con esto buscamos definir programas de formación, cómo involucraríamos a egresados del área para realizar una actualización tecnológica y una complementación de conocimientos y prácticas ya adquiridas, para orientarlas hacia la instalación y el mantenimiento de soluciones que utilicen las energías solar térmica y solar fotovoltaica”, puntualizó la funcionaria. (Lea: Energías renovables llegarán a zonas rurales de Santander)
 
Asimismo, todos los datos obtenidos como parte de la observación aplicada en dichas plantas permitirá a los representantes del sector energético tomar decisiones acertadas sobre cuáles son los paneles solares más apropiados para ser instalados en diferentes rincones de la geografía nacional.
 
El valor de compartir conocimiento
 
En el marco del nuevo programa, los expertos de Sunset-Solar capacitaron a un total de 25 multiplicadores entre instructores de la misma entidad e ingenieros de diferentes empresas en temas de diseño, planificación, instalación, manejo y mantenimiento de módulos solares. Con lo cual, el Sena empezar a dictar un programa de formación para técnicos electricistas que estén facultados para instalar aparatos de energía solar. (Lea: Turquía apoyará proyecto de energía renovables en Caquetá)
 
El Sena y Sunset-Solar explicaron además que quienes hagan parte de este curso estarán completamente capacitados para llevar a cabo el montaje de los paneles solares, así como la puesta en marcha y los mantenimientos necesarios. Esta alianza con el Sena representa una gran ventaja para nosotros porque esta entidad tiene acceso a la gente, y es justo con los colombianos que queremos promover estas nuevas tecnologías para que los aprendices actúen como amplificadores de conocimientos en las ciudades”, afirmó Dominik Hammer, representante de la multinacional en Colombia, en el sitio-web del Sena.