Panorama de dos jóvenes ganaderos frente a la falta de relevo generacional

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2019
compartir
Inseguridad, departamento, hurto, atraco, falta, oportunidades, propios, medios, alde, gobernador, presidente, medidas preventivas, preocupa, bases, seguridad, consejo, ejército, polícia, puestos, control, de, respaldo, zona, caribe, víctimas, ganaderos, zonas, Atlántico, sector, rural, fortalecimiento, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Baja participación de los jóvenes en el sector rural. Foto: CHIL.me

Dos jóvenes ganaderos hablan de la falta de aprovechamiento y de personas jóvenes que quieran empoderarse en los negocios ganaderos, y coinciden en que para trabajar en el sector rural se debe tener además pasión y amor por el campo.

 

“Hace falta un mejor aprovechamiento del sector agropecuario. Es indispensable que los jóvenes se empoderen y trabajen sobre el legado que van dejando los ancestros, implementando conocimientos y tecnologías que puedan llevar a una mejor productividad en el sector agropecuario”, dijo Jorge Eliecer Salazar, joven ganadero de la finca de su padre en Valledupar (Cesar) (Lea: Universidad en el Campo sigue dando réditos en Caldas)

 

Por su parte, Jefferson Amaya, ganadero en Trinidad (Casanare), mencionó que “el panorama es triste, debido a que los jóvenes no quieren tener participación en el área de la agricultura, además no existen apoyos de capacitaciones para enseñar y motivar sobre la misma”.

 

Salazar reconoció que el de las fincas es un trabajo de campo diario y difícil, motivo que sería considerado para decir que los jóvenes no quieren laborar en el sector.

 

Para realizarlo se debe tener pasión, definir metas y tener responsabilidad, aseguraron los jóvenes ganaderos.

 

Qué recomiendan

 

Los jóvenes entrevistados hacen énfasis en las oportunidades que brinda el campo para crear empresa, pero destacan la importancia de trabajar por el desarrollo que es muy importante para la sociedad en general.

 

Según cifras del DANE en el Boletín Técnico para el trimestre móvil noviembre 2018 - enero 2019, la rama de actividad económica que concentró en segundo el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,5%).

 

Desde las perspectivas de la juventud, Salazar afirma que se están generando diferentes alternativas de progreso que antes no se podían tener “basándonos en nuevas técnicas usadas como la implementación de tecnologías, métodos de inseminación, entre otros, favoreciendo el sector agropecuario y llevando al desarrollo económico del departamento y la nación”, aseguró.

 

Amaya agregó que es clara la falta de capacitación desde temprana edad, en la que se permita generar y dar conciencia sobre los beneficios que ofrece el sector rural, además de enseñar cómo poner en marcha los negocios dentro de las fincas para que los jóvenes se motiven y vean las grandes oportunidades.

 

Los jóvenes no ven el trabajo rural como un medio sostenible y rentable, dijeron Salazar y Amaya.

 

Esto hace que migren a otras ciudades, buscando mejores oportunidades mediante el cambio de actividades como estudios o trabajos urbanos que requieren menos esfuerzos. (Lea: Con 6 centros de educación rural buscan desarrollo del campo)

 

Sobre este tema, Rafael Zavala, exrepresentante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, coincide en que uno de los grandes retos en Colombia es el relevo generacional del campo colombiano.

 

Hay que hacer que los jóvenes vean atractivo lo que actualmente no les atrae, que es la vida en el campo fotografiada en sus padres”, enfatizó.