Mayor gestión y resultados contra la inseguridad piden ganaderos del Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2018
compartir
Gestión contra el abigeato, ganaderos del Cesar, re direccionar acciones, grupo especializado, reforzar Sijin, control de expendios, resultados de investigaciones, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En Valledupar el 45,5 % de las reses de consumo al día provienen de mataderos clandestinos cerrados por el Invima y del robo y/o carneo”, dijeron 50 ganaderos. Foto: elpaisvallenato.com
Solicitan obrar en contra del abigeato, los atracos a las fincas, la extorsión, las amenazas y el contrabando. Demandan la creación de un grupo especializado contra la inseguridad rural y reforzar la unidad investigativa de la Sijin.
 
Una mayor gestión contra el abigeato solicitaron ganaderos y empresas del sector agropecuario a las autoridades policivas y judiciales del Departamento del Cesar.
 
Mediante una carta que comprende 12 puntos, 50 ganaderos de esta región colombiana del norte del país manifestaron su preocupación por la inseguridad que los tiene seriamente afectados en particular por las modalidades como el abigeato, los atracos a las fincas, la extorsión, las amenazas y el contrabando. (Lea: Ganaderos del norte del Cesar agobiados por el abigeato)
 
La actividad ganadera tiene como principal amenaza el abigeato, menciona la misiva y para obrar en contra de dicho delito proponen re direccionar las actividades en la región para darle mayor contundencia a la lucha contra este flagelo.
 
Piden modificar la administración de los chats –actualmente responsabilidad de la Policía– y que se  realice de manera tripartita con delegados de la Policía, el Ejército y el sector agropecuario.
 
Igualmente sugiere que “los interlocutores de la Policía y del Ejército posean las competencias para obrar de acuerdo a las circunstancias, pues las respuestas a las denuncias resultan des obligantes con los ganaderos. Hemos suministrado información en tiempo real y no vemos respuesta de las autoridades”. (Lea: Denuncian falta de voluntad para combatir delincuencia en Cesar)
 
 A través de la misiva plantean “la creación de un grupo especializado contra la inseguridad rural, reforzar la unidad investigativa de la Sijin contra el abigeato y fortalecer las tareas de inteligencia con el apoyo de cámaras y drones”.
 
Asimismo solicitan “mayor comunicación con la Fiscalía General de la Nación para conocer los avances de las denuncias instauradas de tiempo atrás y demandan la solidaridad de los jueces en el momento de la interpretación de las leyes penales frente al abigeato”.
 
Tránsito de ganado robado
 
Los ganaderos del Cesar piden a las autoridades “dar a conocer los resultados de las investigaciones en el ICA con respecto a las quejas por la expedición de Guías Sanitarias de movilización de ganado durante la crisis de la aftosa. De manera simultánea de varios casos del tránsito de ganado aparentemente de contrabando y probadamente hurtados entre los departamentos de la Costa Atlántica”.
 
“Revisar las estadísticas que revelan una disminución del robo de ganado que no responden a la realidad del delito. En Valledupar las cifras indican que el consumo diario es de 220 reses de las cuales el 45,5 % (100 reses) provienen de mataderos clandestinos cerrados por el Invima y del robo y/o carneo de las fincas aledañas al casco urbano y corregimientos cercanos”, puntualiza la misiva.
 
La carta menciona que “las denuncias instauradas contra el abigeato corresponden a menos del 50 % de los casos, pues los ganaderos no denuncian ante la falta de resultados y de justicia”.
 
“Aplicar controles estrictos a los expendios informales de carne de Valledupar, es otra de las peticiones y a la vez, la debida aplicación de los recursos del Fondo Cuenta de Seguridad que permitan al Ejército, la Policía y la Fiscalía atender las diversas situaciones”.
 
Denuncian “la débil capacidad de acción del cuerpo de bomberos y de la Oficina de Prevención de Riesgos ante los incendios que se presentan en la región que afectan un gran número de hectáreas productivas de la ganadería”. (Lea: Incendios en Codazzi preocupan a los ganaderos)