"Gobierno anuncia crédito, pero los ganaderos no somos sujetos del mismo", David Hernández

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Abril 2019
compartir
Gobierno anuncia crédito, ganaderos morosos, ganaderos no son sujetos de crédito, múltiples problemas sanitarios, fiebre aftosa, contrabando, hurto de ganado, bajos precios, fenómeno de El Niño, sequía de seis meses, grandes no solicitan crédito, irrigan a agroindustria, pequeños productores sumidos en la pobreza, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los múltiples problemas que padece la ganadería de la región evitan cumplir las obligaciones financieras y siempre estamos entre los morosos, dijo David Hernández. Foto: Prensa libre Casanare - Colombia.com

Gobierno anuncia crédito pero lo ganaderos no tienen acceso al este debido a que la mayoría se encuentran reportados como morosos en el sistema financiero. Las dificultades externas a la productividad no les permiten el desarrollo y los tiene sumidos en la pobreza. 

 

El gobierno anunció una partida de $750.000 millones para irrigar crédito en el sector agrícola y agropecuario, pero al hacer ese anunció no dijo que la mayoría de los productores del sector agropecuario no somos sujetos de crédito.

 

Así lo manifestó David Hernández, ganadero de gran tradición y presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi en el departamento del Cesar, quien dijo a la vez que, “los pequeños productores estamos reportados como deudores morosos en el sector financiero y nunca nos tienen en cuenta como sujetos de crédito”. (Lea: Ganaderos de Codazzi se sienten abandonados por el Gobierno)

 

Para Hernández, esto sucede en razón a las múltiples dificultades que los ganaderos hemos tenido que enfrentar y han hecho imposible cumplir con las obligaciones contraídas.

 

“Atribuimos esa situación a los múltiples problemas que padece la ganadería de la región, como es la inseguridad, específicamente el hurto de ganado, el carneo y el contrabando de animales”, recalcó.

 

A lo anterior se suman los problemas sanitarios, como la fiebre aftosa que venía en animales de Venezuela y que ingresaron con el virus al territorio.

 

Esta situación ocasionó el sacrificio de muchos animales y una zona de contención que nos sumió en una serie de grandes pérdidas en nuestros hatos. (Lea: San Diego, La Paz y Agustín Codazzi en cuarentena por presencia de fiebre aftosa)

 

“A esa situación se atribuye el desplome de los precios de ganado que aún continúan sin recuperarse”, advirtió.

 

Para Hernández, el fenómeno de El Niño es otra catástrofe unida a las anteriores, porque la sequía lleva seis meses y los animales bajaron la producción de leche de manera ostensible y además se encuentran famélicos.

 

Al reiterar sobre el tema de los recursos anunciados por el gobierno dijo que, “los productores grandes no solicitan crédito porque no lo requieren para sus actividades ganaderas debido a que son sostenibles”. (Lea: En Codazzi el verano ocasionó la pérdida de 500 hectáreas de maíz)

 

Insistió en que esos recursos de crédito finalmente terminan irrigándolos en la agroindustria y en otros sectores que no son propiamente el sector agropecuario.

 

Ese es un error en el que se ha incurrido con el campo desde hace muchos años.

 

“Mientras tanto, los pequeños productores ganaderos seguimos sumidos en la pobreza y sin recibir ninguna clase de apoyo, solo anuncios de los que nos gustaría ser beneficiarios”, concluyó Hernández.