Peste boba, una enfermedad que afecta a los terneros

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Septiembre 2016
compartir
peste boba en terneros, neumoenteritis en terneros, enfermedades que afectan a terneros, enfermedades respiratorias en terneros, manejo animal, . vacuna contra la peste boba, médico veterinario, CONtexto ganadero
La peste boba es una afección que se produce por el deficiente manejo de las crías de pocos días de nacidas. Foto: www.actualidadganadera.com
También conocida como neumoenteritis, esta es una afección que se produce por el deficiente manejo de las crías de pocos días de nacidas. Tiende a aparecer con más frecuencia en temporadas de lluvias o en zonas golpeadas por fuertes vientos.
 
Dentro de los síntomas que produce esta enfermedad se encuentran problemas respiratorios, diarrea blanca, en ocasiones se acompaña de onfaloflebitis, deterioro en la condición corporal, deshidratación e incluso la muerte. (Lea: Esté alerta por las enfermedades respiratorias en terneros)
 
Alejandro González, médico veterinario y experto en manejo animal, explicó que la peste boba es un complejo que produce complicaciones pulmonares y enteritis. Apuntó que esta ataca a los animales en los primeros días de vida.
 
"A medida que a los terneros se les van acabando las inmunoglobulinas maternas presentes en el calostro, es primordial vacunarlos contra esta peste sobre todo en épocas de intensas lluvias", comentó.
 
Asimismo, indicó que esta enfermedad produce un alto índice de mortalidad en terneros en todos los ambientes, cálidos y fríos. (Lea: Inflamación de ombligos en terneros puede generar 4 enfermedades)
 
Por su parte Esteban de Jesús García Camargo, médico veterinario, manifestó que esta afección aparece generalmente en temporadas invernales, en sitios donde hay corrientes de aire muy frías o en establos donde hay contaminación por amoniaco.
 
Mencionó que la enfermedad produce enteritis, esta a su vez ocasiona laceraciones en el intestino y por ello el ternero sufre también de diarrea, deshidratación y otras infecciones.
 
García Camargo señaló que si luego de que aparecen los síntomas el ternero no es tratado a tiempo se pueden presentar complicaciones que desencadenen una neumonía, que en la mayoría de los casos llevan a la muerte. (Lea: Las 5 enfermedades bacterianas más comunes en terneros)
 
El uso de antibióticos es la principal forma de curar este tipo de enfermedades que se pueden detectar por síntomas como dificultad respiratoria, tos y secreciones sanguinolentas, mucopurulenta o purulenta.
 
Sin embrago mencionó que el tratamientos con antibióticos para esta afección puede llegar a ser muy costoso, razón por la cual algunos ganaderos solo deciden invertir dependiendo del valor genético del animal.
 
Algunos manejos que se pueden poner en práctica para evitar esta y otras enfermedades en terneros son: brindarles el calostro durante las primeras 12 horas de vida, llevarlos a un lugar limpio y freso, y desinfectarles el ombligo. (Lea: Esto es lo que usted debe saber de la onfaloflebitis en terneros)