Plazo para inscribir hembras para prueba nacional vence 27 de marzo

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Marzo 2015
compartir
prueba nacional de desempeño en pastoreo de hembras Brahman
Los pesajes iniciarán el 22 de abril de este año y concluirán el próximo 12 de marzo de 2015. Foto: Asocebú.
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, hace un llamado a los productores para que inscriba a sus animales y participen en la 3ra prueba nacional de desempeño en pastoreo de hembras Brahman.
 
El evento tendrá lugar en el Centro de Investigación Corpoica Motilonia, en Codazzi, Cesar, y las inscripciones están abiertas hasta el próximo 27 de marzo.
 
En las pruebas pueden participar todos los socios que tengan animales puros de la raza brahman y habrá una para hembras y otra para machos. (Lea: Pruebas de desempeño en pastoreo mejoran la ganadería nacional)
 
“Esto es importante porque el ganadero va a poder confrontar sus animales junto a otro grupo de la raza con iguales o al menos muy similares condiciones, en un espacio en el que van a tener la misma alimentación, majeo y cuidados por parte de quienes se encargan del seguimiento y al final lo que realmente resalta es su calidad genética”, detalló Camilo Díaz, asistente de investigación y desarrollo del gremio.
 
Los toretes deben cumplir una serie de requisitos para poder participar: Ser hijos de vacas fértiles y de buena habilidad materna, ser de levante de potrero, tener su identificación correcta, edad y peso apropiadas a su desarrollo corporal, una correcta conformación estructural y una buena caracterización racial.
 
“Usualmente tenemos inscripciones de 200 a 300 animales por prueba, cada ganadero puede inscribir hasta 10. Luego son visitados por personal técnico de Asocebú quienes validan que cumplan con los requisitos exigidos de edad, peso y otros. Al final quedan entre 35 y 40 para las pruebas”, explicó Díaz.
 
La idea es que la genética de todos los animales que participan en este tipo de pruebas de desempeño se pueda proporcionar a los ganaderos comerciales. Las hembras, luego de pasar por pruebas de fertilidad, y los machos que superen los test andrológicos, son rematados en una subasta comercial para que los ganaderos interesados tengan acceso a este tipo de genética (Lea: ‘Genética para Todos’ nació para mejorar la ganadería en Colombia)
 
Ariel Jiménez, coordinador de Asocebú, indicó que las pruebas son una herramienta de selección y mejoramiento genético
 
Para la ganadería es importante a la hora de hacer transacciones comerciales poder decir que sus animales han obtenido los primeros puestos en este tipo de pruebas de desempeño.
 
Los pesajes iniciarán el 22 de abril de este año y concluirán el próximo 12 de marzo de 2015.