¿Por qué debe estacionarse la monta?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2019
compartir
Colombia, Monta estacional, blog técnico ¿Porque debe estacionarse la monta?, baja tasa de extracción debate sobre la monta estacional, contexto ganadero, noticias ganaderas, cría, vacas
Lo invitamos a leer “Conozca los factores que definen una monta eficaz con alto porcentaje de preñez” en Blog Técnito de la Ganadería de Contexto ganadero. Foto: Contexto ganadero

En nuestro blog técnico de la ganadería “Conozca los factores que definen una monta eficaz con alto porcentaje de preñez”, Martín García Fernández, MV, y Agustín García Fernández, Ing Agr., de la firma SGF Consultora aportan elementos para un tema de exclusiva discusión en Colombia: la monta estacional

 

Nuestros expertos explican por qué un negocio en donde no se comprende que el número de terneros logrados por vientre entorado es el factor determinante para lograr rentabilidad en la cría y, donde se tiene una baja de extracción, solo puede ser de subsistencia.

Afirman que el número de terneros logrados por vientre entorado es 5 a 10 veces más importante que peso al destete y calidad de res, y que es el factor determinante para lograr rentabilidad en la cría.

 

Lo explican de la siguiente manera: con una tasa de extracción que esté alrededor del 50%, que equivale a decir que, de cada dos vacas, una come todo el año unos 4.200 kg de materia seca, una produce nada, por lo que bajo este esquema un negocio así solo puede ser de subsistencia.

 

La monta estacional

 

Martín y Agustín García hacen referencia al caso específico de Colombia en donde algunas personas no la consideran necesaria bajo el argumento de que todo el año hay pasto. Y a renglón seguido explican porque sí debe estacionarse la monta. (Lea: ¿Qué tanto sabe usted de la Monta Estacional (ME)?)

 

Exponen, como una de las razones, que la monta estacional permite destetar antes que empiece la estación seca y mejorar la condición de la madre –idealmente preñada– para superarla.

Agregan que es casi imposible obtener un ternero por año con alimentación pastoril destetando terneros de más de 6 meses de edad, mucho más en condición de trópico, en donde los recursos son limitados y cada litro de leche cuesta mucho en energía.

 

Argumentan que el viejo axioma de que la preñez entra por la boca sigue más vigente que nunca: la vaca que al momento del entore no presente una condición corporal mínima, tendrá bajas chances de preñarse.

 

Lo invitamos a leer “Conozca los factores que definen una monta eficaz con alto porcentaje de preñez” aquí.