sobrealimentacion en ganado bovino
Foto: agronomaster.com

Cargando...

¿Por qué debe evitar sobrealimentar sus bovinos?

Por - 26 de Abril 2022

El riesgo de sobrealimentación en bovinos se puede presentar desde los animales destinados a exposición hasta vacas lecheros y novillos para terminación. Como todo exceso, esto puede desencadenar problemas de salud que pueden repercutir más adelante.


El riesgo de sobrealimentación en bovinos se puede presentar desde los animales destinados a exposición hasta vacas lecheros y novillos para terminación. Como todo exceso, esto puede desencadenar problemas de salud que pueden repercutir más adelante.

De acuerdo con Villa y otros, autores del artículo “Herramientas para diagnosticar los riesgos de la sobrealimentación en ganado Brahman de exposición” patrocinado por Asocebú, la sobrealimentación puede incidir en la salud productiva del hato o un grupo de animales.

En ganado de leche se ha descrito ampliamente el efecto que tiene la nutrición sobre las enfermedades metabólicas que se manifiestan principalmente por problemas digestivos, locomotores y reproductivos”, anotaron.

Por ejemplo, el zootecnista Luis Cuadros Moreno, experto en nutrición bovina, aseguró que el exceso de determinados nutrientes en vacas lecheras impactan su salud reproductiva. (Lea: Cuidado con el exceso de proteína en la dieta de sus vacas)

“En Colombia, tenemos un promedio de 51 % de preñez, lo cual es preocupante. Gran parte se debe a la mala nutrición y no por hambre, sino por excesos de concentrados o de minerales, más que todo de proteína, que se ha convertido en un grave problema”, indicó.

Cuadros precisó que se trata de una sobrealimentación con concentrados o suplementos, además de los aportes que brinda los mismos forrajes. (Lea: ¿Qué criterios debe monitorear para prevenir enfermedades en el periodo de transición?)

Por su parte, el estudio realizado por la Universidad de Caldas con patrocinio de Asocebú señalaron que en ganado de carne y específicamente en ganado cebú, son pocos los antecedentes sobre el efecto de suplementación en la salud de los animales.

Citando a Chenoweth, los autores de la investigación indicaron que “en machos, efectos directos de la sobrealimentación son la obesidad y problemas de aplomos los cuales pueden contribuir en forma indirecta a un bajo desempeño en la conducta sexual”.

Y añadieron: “También ha sido asociada con una disminución del perímetro escrotal, reservas de esperma epididimales y calidad seminal”. (Lea: ¿En qué consiste la lectura de comederos en ganadería y cómo se hace?)

Por otro lado, un trabajo (en inglés) de Rukkwamsuk y otros indicó que la sobrealimentación a vacas lecheras durante el período seco conduce a un exceso de condición al parto y a la depresión del apetito después del parto.

Como consecuencia, al parir, las vacas lecheras de alta producción sobrecondicionadas inevitablemente entran al posparto con un balance energético negativo (BEN) más severo que las vacas que tienen un apetito normal.