¿Por qué debería implementar un proyecto agropecuario en su finca?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2018
compartir
Curso Asoganorte 2018, Curso Formulación proyectos agropecuarios Asoganorte 2018, como se hace un proyecto agropecuario, hacer un proyecto agropecuario, Noticias Asoganorte, Ganaderos Atlántico Colombia, Eventos Asoganorte 2018, ganaderos Caribe 2018, ganaderos Caribe Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas de colombia
Todavía está a tiempo de inscribirse en el curso de Asoganorte en Barranquilla. Foto: Asoganorte
Con ocasión del curso de Formulación de proyectos agropecuarios organizado por la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aprenda cuál es la importancia de fijarse unos objetivos para su empresa agropecuaria y de seguir un plan para obtener mejores resultados.
 
Deibys José López Cañizares, médico veterinario zootecnista y coordinador de Proyectos y Alianzas Productivas en Asoganorte, explicó la importancia de formular un proyecto para gestionar con mayor eficiencia la explotación ganadera o agrícola.
 
“En primer lugar, es necesario identificar los problemas que afectan al sector agropecuario, y resolverlos generando planes a corto, mediano y largo plazo, definiendo objetivos y estrategias”, dijo. (Lea: Inscríbase en curso formulación de proyectos agropecuarios de Asoganorte)
 
López, quien también se desempeña como docente universitario, señaló que cada productor debe determinar cuáles son las falencias de su finca. Por ejemplo, al estudiar el suelo en un potrero se presentan variaciones, incluso en diferentes predios de una misma región.
 
Por esta razón, se trata de una tarea individual en la cual cada persona debe evaluar los componentes como la alimentación, la sanidad, la infraestructura, así como las interacciones que ocurren entre cada uno para realizar la planeación.
 
Una de las falencias que más preocupa es la falta de gestión y de establecer metas claras para reconocer las oportunidades de negocio para las empresas del sector. (Lea: Asoganorte organiza Congreso Colombiano y del Caribe en Producción Animal)
 
Andrea Carolina Daza López, coordinadora administrativa de Asoganorte, sostuvo que los asistentes al curso podrán ampliar conocimientos para generar, formular y evaluar proyectos agropecuarios en sus 3 módulos:
 
1. Herramientas diagnosticas para el sector agropecuario, donde se explicará qué es la matriz DOFA, la matriz de impacto cruzado y el árbol de problemas
2. Formulación de proyectos agropecuarios, donde se hablará de las generalidades de la Metodología General Ajustada y de la matriz de marco lógico
3. Monitoreo y evaluación de proyectos agropecuarios, donde se profundizará en Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en MGA – Marco Lógico, todo enfocado en el sector.
 
A propósito de la motivación por realizar este curso, la coordinadora aseguró que las personas no cuentan con las bases suficientes a la hora de formular proyectos, y no analizan su verdadero impacto. (Lea: TVGAN y Asoganorte lo invitan a participar del tercer programa especial)
 
Asoganorte, como gremio líder de la Costa, siempre se ha preocupado por promover labores que contribuyan al desarrollo del sector, es un compromiso y deber de nosotros fomentar el desarrollo continuo del sector agropecuario, por eso cada vez es más importante para nosotros capacitar y actualizar a nuestros asociados en temas de interés según sus necesidades”, añadió.
 
En este sentido, la asociación quiere alentar a aquellos ganaderos, técnicos, profesionales y demás interesados del sector que tienen ideas innovadoras “pero no las materializan”, por lo cual pretenden brindarles todas las herramientas para “convertir esas ideas en un plan de negocio viable”.
 
El curso inicia el próximo fin de semana y tendrá una duración de 24 horas repartidas en ese y el siguiente fin de semana. Se realizará en la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia.
 
Si desea más información, llame a los números 3145067990 y 3103578462, o a los correos informació[email protected] y [email protected].