Por qué es importante el uso de viveros forestales en fincas

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2022
compartir
Uso de viveros forestales en fincas
La implementación de viveros forestales permite que las plantas se adapten a las condiciones propias del sistema. Foto: rutaalmar.com

Los viveros forestales hacen grandes aportes a las ganaderías, por lo que es importante que los productores intenten implementarlos en fincas. Conozca las ventajas de estos viveros forestales.

 

María Mercedes Murgueitio Marín, Ariel Marcel Tarazona Morales, Adelina Vélez Marín y Luis Fernando Galeano Vasco, autores del texto ‘Implementación de viveros forestales en campo. Guía para generar modelos ganaderos basados en árboles’, explican que los viveros se utilizan para la replicación de plantas y los forestales para la producción de plantas para venta o autoconsumo, en procesos de reforestación. (Lea: ¿Qué debe saber para establecer viveros?)

 

Un vivero forestal está diseñado para ofrecer a las plantas las condiciones ambientales, de protección y confort óptimas para su germinación, crecimiento, desarrollo y maduración. Adicionalmente, las actividades desarrolladas en un vivero forestal están orientadas a la producción, selección y replicación del material genético vegetal acorde a las condiciones y necesidades propias del lugar.

 

De esta manera ofrecen de forma continua al sistema de producción ganadera arbustos y árboles de buena calidad que estén en capacidad de sobrevivir al ser plantados en su lugar final de disposición.

 

Para adentrarse en ese mundo, hay que conocer las ventajas de la implementación de un vivero forestal en finca:

 

- Identificar y propagar especies arbustivas o arbóreas promisorias y autóctonas de la zona.

 

- Incrementar el porcentaje de germinación que tienen las semillas en el medio natural.

 

- Permitir que las plantas se adapten a las condiciones ambientales propias del sistema, intensificando así su capacidad de supervivencia y rusticidad.

 

- Permitir que las plantas concentren sus nutrientes en crecer y fortalecerse, por lo que aumenta su talla y grosor en menos tiempo, en tanto se controlan las variables externas como temperatura, humedad relativa, cantidad de riego, intensidad lumínica, ataque de depredadores, plagas y enfermedades.

 

- Seleccionar el material vegetal con los mejores indicadores de crecimiento (número de hojas, altura y grosor de tallo), garantizando que se trasplanten a campo las plantas con mejores características.

 

- Minimizar los costos de producción del material necesario para la implementación de sistemas silvopastoriles, al tener control sobre la cantidad y calidad del material vegetal producido y trasplantado.

 

Los sistemas silvopastoriles son modelos en los cuales se mezcla la producción de pasturas mejoradas, arbustos y árboles que ofrecen fuentes de alimento y confort a los animales. (Lea: Los viveros hacen más productiva la ganadería bovina)

 

Para la implementación y mantenimiento de sistemas silvopastoriles es de gran importancia contar con un vivero, entendido como un sitio de reproducción y replicación de plantas para la reforestación.

 

En la ganadería regenerativa el vivero es el punto de partida para cambiar el modelo productivo ganadero tradicional; su uso permite intentar revertir el impacto ambiental y mejoras las condiciones de los animales.