Los viveros hacen más productiva la ganadería bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Agosto 2014
compartir
Viveristas
Los 36 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre viveros, recolección de la semilla, germinación y entrega en campo. Foto: Juan Carlos Gómez / Fedegán.
36 personas de La Guajira, Cesar, Atlántico, Córdoba, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle, Caldas, Boyacá, Santander y Meta, se reunieron en Acacías para trabajar de la mano de 2 brasileros en el mejoramiento de viveros.
 
En el marco del programa Ganadería Colombiana Sostenible, el cual viene siendo ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se adelantó una capacitación en aspectos técnicos para la producción de material vegetal, actividad que se llevó a cabo en el municipio de Acacías, con la participació de 36 viveristas de La Guajira, Cesar, Atlántico, Córdoba, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle, Caldas, Boyacá, Santander y Meta. (Lea: ‘Restauración ecológica, paisajes ganaderos’, será un hecho en junio)
 
Este taller fue posible gracias al apoyo que brindó la organización ELTI (Environmental Leadership & Training Initiative ), Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Medioambiental de la Universidad de Yale y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
 
La capacitación fue dictada por Severino Ribeiro, miembro del Centro de Investigaciones del Nordeste de Brasil y André Navé, quien trabaja con el laboratorio de restauración ecológica de la Universidad de Sao Paulo,
 
Según expresó Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, durante los 6 días de trabajo, los 36 participantes fueron capacitados en diferentes temas relacionados a la producción vegetal en los viveros. Con especial énfasis en los viveros, recolección de la semilla, germinación, entrega en campo y algunos principios básicos sobre restauración ecológica. (Lea: Colombia asesora a ganaderos jamaiquinos en el uso de forrajes)
 
“Nosotros queremos que los viveristas sepan por qué se deben producir algunas especies y cuál es el objetivo de hacerlo. Cómo se asocian unas con otras en esos procesos de recuperación y cómo los ganaderos que están trabajando para el proyecto las van a integrar con los conocimientos que ya tienen los extensionistas en restauración ecológica”, expresó Gómez.
 
Además de manejar algunos temas técnicos, gracias a la capacitación, los asistentes tendrán la posibilidad de orientar al ganadero para que el material producido en los viveros lo puedan establecer de forma exitosa en los predios, asociándolo bien sea a las praderas o dejándolos para enriquecimiento de bosques secundarios. (Lea: Con siembra de árboles, Fedegán aumentará productividad ganadera)
 
“Los viveristas pueden suplir o entregar un material vegetal de óptima calidad para cumplir con el objetivo de aumentar la productividad, la conectividad y combatir la degradación de los suelos en las fincas ganaderas”, remató el coordinador Técnico del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
 
Finalmente, tras esta experiencia, los participantes conformaron una red de viveristas en los que se podrá intercambiar conocimiento, además de resolver dudas e inquietudes de quienes se desenvuelven en esta actividad económica. (Lea: Ganaderos aíslan predios para recuperar fuentes hídricas)