¿Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer?
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por - 01 de Marzo 2023
El incremento del calor repercute en el desempeño de los animales desde el punto de vista productivo y reproductivo. En el caso de las vacas lecheras, el estrés calórico tiene un impacto sobre la sanidad de la ubre. Conozca por qué se presenta.
El calentamiento global ha incrementado en las últimas décadas, lo que está por generar cambios en los sistemas de producción bovina para mitigar ese efecto. Melisa Barbosa, Claudia Rodríguez y Juan Carlos Echeverry desarrollaron una investigación en la cual aseguran que la ubre de las vacas lecheras se ve afectada tanto a nivel de producción láctea como a nivel celular, generando una disminución de las células de los alvéolos. (Lea: La ubre, el órgano más importante en la producción de leche)
En el artículo se menciona que también se puede afectar la producción de la descendencia de la vaca, dependiendo de la etapa de gestación en la que el bovino sea afectado por el estrés calórico.
El efecto de este aumento de temperatura sobre la sanidad de la ubre de los bovinos afecta de distintas maneras los sistemas productivos en Colombia, pues hay estudios que demuestran que se perjudica la rumia, se presentan mortalidades y se tienen efectos sobre el sistema inmune y la reproducción de los bovinos.
En el caso de las vacas lecheras, estas tienen una respuesta favorable al estrés calórico porque mantienen un equilibrio hasta ciertos parámetros. Sin embargo, cuando la temperatura aumenta, este balance se deteriora, afectando parámetros productivos y reproductivos y generando pérdidas a los ganaderos.
Esto quiere decir que el estrés calórico afecta la producción de leche y genera cambios metábolicos a nivel de la ubre. Además, el aumento de la temperatura ocasiona efectos adversos en el comportamiento de los bovinos lecheros, generando que tengan mucha sed, conductas violentas, frustración, agresión y dolor.
Las vacas en preparto que tienen estrés calórico antes del parto, presentan menor desarrollo de la ubre y menor producción de leche que vacas que no tuvieron el estrés. Además, se afecta el desarrollo de la placenta generando malnutrición en el feto y por consiguiente crías más pequeñas. Hay que resaltar que esto ocasiona la disminución en la producción de leche de manera marcada.
La afectación de la salud de la ubre es de causa multifactorial. El incremento en la temperatura y humedad ambiental lleva al aumento de patógenos en la ubre, pues como mencionan los autores en el artículo, estudios realizados en cinco lecherías en Alemania han analizado variables como el número de parto, agente patógeno, células somáticas y el índice THI, mostrando que el estrés por calor influye en la salud de la ubre. (Lea: La salud de la ubre durante el periodo seco es clave para la lactancia)
Sin embargo, los mecanismos que genera este efecto siguen siendo especulativos, pero se orienta a la cantidad de leche producida, mejores condiciones de crecimiento bacteriano debido a las altas temperaturas y factores inmunológicos.
Los autores aseguran que también hay estudios en ganaderías de Wisconsin en donde se presentaron alteraciones en la salud de la ubre debido al incremento de la temperatura ambiental a causa del verano, lo que hizo que se influyera en el desempeño de los animales y la aparición de otras patologías
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024