ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, inseminación artificial a término fijo, inseminación artificial, programa inseminación artificial a término fijo, programa reproductivo fincas, protocolos inseminación artificial a tiempo fijo, ciclo estral progesterona, estrógenos, prostaglandina, LH
Foto: zoovetesmipasion.com

Cargando...

Por qué para entender la IATF se deben conocer las bases fisiológicas de ciclo estral

Por - 17 de Agosto 2021

La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es un protocolo en que se hace una inducción de una ovulación sincronizada a través de la aplicación de varias hormonas. Con esta técnica se logra inseminar al animal en día y hora predeterminados, pero para entenderla hay que tener claro ciertos conceptos.


La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es un protocolo en que se hace una inducción de una ovulación sincronizada a través de la aplicación de varias hormonas. Con esta técnica se logra inseminar al animal en día y hora predeterminados, pero para entenderla hay que tener claro ciertos conceptos.

Flavia Morag Elliff, médica veterinaria y especialista en Técnica en Salud Animal, indica en una charla en TVGAN que este protocolo tiene como objetivo imitar lo que pasa naturalmente en el ciclo estral de la vaca. Por lo tanto, para entender cómo funciona la IATF es importante conocer las bases fisiológicas del ciclo estral. (Lea: Inseminación a tiempo fijo, promisoria en ganado doble propósito )  

“El ciclo estral consideramos que es de 21 en promedio, que empieza por revisar el ciclo anterior donde al final se tiene un folículo dominante que tiene capacidad ovulatoria, así como alta cantidad de fluido folicular porque es de gran tamaño”, explica Morag Elliff.

Este fluido contiene altas concentraciones de estrógenos, por eso es que en esa parte del ciclo se tiene un pico de la hormona LH, siendo esto muy importante porque si no se tiene un pico de esta de manera adecuada, no se conseguirá la ovulación.

Este pico de LH se llama pico preovulatorio, entonces cuando esto pasa se tiene la ovulación de este folículo dominante y con la ovulación se baja rápidamente la concentración de estrógenos estaba en el fluido folicular y se tendrá un pulso de FSH”, describe la académica.

Con este pulso se presentará el reclutamiento folicular en donde varios folículos pequeños van a empezar a crecer en el ovario en el mismo momento para así comenzar un nuevo ciclo.

De acuerdo con Morag Elliff, “las vacas tienen en un ciclo estral varías olas de crecimiento folicular, en promedio son dos a cuatro y otras tienen hasta cinco olas que se presentan en la fase de reclutamiento”.

Estos folículos van a tener un desarrollo hasta la fase de divergencia folicular, donde solamente algunos de estos van a seguir su crecimiento para después pasar a la parte de dominancia folicular. Según la experta, mientras todo este proceso ocurre se tiene la formación del cuerpo lúteo, que es una glándula temporal que se forma a partir del folículo ovulado del ciclo anterior.

“El cuerpo lúteo es el encargado de producir progesterona, razón por la que en ese momento del proceso se tiene un incremento de la progesterona circular. La concentración de progesterona y LH están directamente relacionados, por lo que al momento que se tiene alta concentración de progesterona, hay baja de LH”, menciona Morag Elliff.

Esto quiere decir que mientras se tengan altas concentraciones de progesterona, la vaca no logra la ovulación porque no se tiene el pico preovulatorio de LH y entrará en el proceso de atresia folicular que consiste en la degeneración y reabsorción de los folículos.

“Es en este momento, alrededor del día 16 o 17 del ciclo en el que se tiene la liberación de la prostaglandina por parte del útero de la vaca para hacer la luteolisis del cuerpo lúteo, es decir que se va a matar al cuerpo lúteo”, comenta la profesional.

En este punto del procedimiento existe un folículo que logra la capacidad ovulatoria, consiguiendo el pico de LH y una nueva ovulación.

Por lo tanto, “cuando pensamos en el protocolo de IATF, queremos básicamente imitar lo que está pasando en el ciclo estral pero solamente con una ola de crecimiento folicular. Es importante saber que el ciclo en promedio tiene 21 días y un protocolo de IATF tiene en promedio 10 días”, concluye Morag Elliff. (Lea: Los factores para tener una IATF exitosa)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024