Conozca de qué se trata el ciclo estral y sus respectivas fases

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Junio 2016
compartir
ciclo estral, ciclo reproductivo, vacas en celo, monta natural, inseminación artificial, CONtexto ganadero.
El ciclo estral de las novillas se repite cada 21 días, pero puede variar entre los 18 y 21 días, según el desarrollo folicular de cada vaca. Foto: reproduccion-veterinaria.webnode.com.uy.
El concepto hace referencia a todo el ciclo reproductivo que experimenta la hembra, desde el momento en que entra en celo hasta cuando este pasa. El ciclo puede durar 4 horas en bovinos Cebú y entre 18 y 20 horas en las vacas bos Taurus.
 
El ciclo estral de las novillas se repite cada 21 días, pero puede variar entre los 18 y 21 días, según el desarrollo folicular de cada vaca. Este comienza en el día 0 del celo y desde ahí empiezan a pasar los segundos importantes en los cuales se debe intervenir la res para servirla.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Guillermo Velásquez, médico veterinario e investigador PhD, expuso que las vacas son poliéstricas, es decir, que presentan ciclos estrales durante todo el año, los cuales se pueden producir y repetir cada 18 o 21 días y durar entre 8 a 24 horas. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)
 
Indicó que el clima influye mucho en la duración y aparición del celo. Apuntó que en climas cálidos, y cuando hay estrés, los celos pueden llegar a ser más cortos o demorarse en repetirse y eso es una respuesta fisiológica, y no significa que el animal esté mal.
 
Miguel Peña, médico veterinario, zootecnista e investigador del Centro de Reproducción Integral de Cría de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en la sede La Libertad, en Villavicencio expresó que así como su nombre lo indica el ciclo estral es un proceso recurrente. Coincidió con su colega en que tiende a repetirse cada 21 días.
 
“En el día 0 hay receptividad por parte de la hembra bovina hacia el macho, pues ella está dispuesta a aparearse con él. Si la vaca no queda preñada de manera natural o a través de la inseminación artificial, el calor vuelve y se presenta a las 21 días”, reiteró. (Lea: Vacas acaloradas pemanecen de pie y pueden sufrir estrés calórico)
 
Las 4 fases del ciclo estral
 
Proestro
 
Velásquez señaló que este el periodo de crecimiento folicular que se inicia con la regresión del cuerpo lúteo, que es la estructura que mantiene la gestación y culmina con la aparición del estro.
 
“En este periodo puede aparecer una secreción de moco vaginal en algunas vacas, que puede ser muy variable, en unas pueden presentarse buenas descargas, mientras que en otras no”, aseveró.
 
Estro
 
El investigador PhD dijo que el estro es también conocido como celo, y es el periodo de receptividad sexual, al final del cual se produce la ovulación.
 
Detalló que en esta fase se pueden evidenciar signos característicos del celo, como por ejemplo que la vaca se deja montar del macho o de otra hembra. (Lea: Revisión de los genitales del toro, estrategia para una reproducción eficaz)
 
Metaestro
 
El experto afirmó que durante esta etapa ocurre la ovulación y se desarrolla el cuerpo lúteo, y que esta a su vez puede llegar a durar entre 4 y 5 días.
 
Diestro
 
Destacó que en este período el cuerpo lúteo completa su desarrollo y que esto comienza 4 días después de la ovulación y finaliza con la luteólisis.  
 
“Si la vaca queda preñada, se queda con el cuerpo lúteo, y si no, esa glándula vuelve e inicia el ciclo”, sostuvo Velásquez.
 
Peña precisó que cuando la hembra se encuentra en buenas condiciones corporales, se le ha dado un buen manejo nutricional, se le ha dado bienestar y no presenta estrés, esta puede expresar su potencial no solo para producir carne o leche, sino para reproducirse. (Lea: Trabajadores de finca aprenden a inseminar vacas para asegurar la preñez)
 
Los expertos aseguran que durante el tiempo que dura este ciclo se puede elegir un momento ideal para hacer la monta natural o inseminación artificial y que es de vital importancia saber detectar bien el celo.