Preñe a su vaca teniendo en cuenta estos elementos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, tasa de preñez, tasa de servicio, tasa de concepción, programa reproductivo eficiente, parámetros programas reproductivo eficiente, vaca problema, indicadores tradicionales reproductivos, tecnologías reproductivas, ecografo
El experto afirma que los ecógrafos no solo se deben tener en las fincas, sino que se deben saber utilizar a la perfección. Foto: infonegocios.com.py

El uso de dispositivos y avances tecnológicos en la ganadería no es solo un tema del momento, sino que es una herramienta que permite desarrollar mejor ciertos aspectos como la reproductividad de los bovinos en los predios.

 

Jhon Londoño Sossa, médico veterinario zootecnista y consultor internacional en reproducción ganado de leche y carne, indica en una charla con Fedegán que “no somos muy amigos de los parámetros tradicionales, porque nos preocupa mucho más tener cuadrado los parámetros de velocidad porque si están organizados, los tradicionales también lo hacen”. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)

 

De acuerdo con el profesional, es en este punto en donde aparecen unas herramientas tecnológicas que facilitan los procesos, y por qué no decirlo, ayudan a mejorar la vida del productor una vez se aprendan a usar correctamente.

 

Por ejemplo, “tenemos que comprar el ecógrafo pero además tenemos que hacer el curso y aprender a diagnosticar enfermedades del tracto reproductivo de manera rápida, porque esto es una carrera contra el tiempo luego del parto de la vaca”, menciona Londoño Sossa.

 

Esta carrera consiste en evaluar al animal para que sea preñado nuevamente. Pero para que esto suceda se debe hacer un diagnóstico rápido y preciso de las patologías del útero, de tal forma que esto permita tener la vaca lista para que quede preñada los primeros 100 días.

 

Un punto que destaca Londoño Sossa es que “cambiar la reproducción o mejorar la forma en la que vemos la reproducción con la implementación de las tecnologías y con el apoyo de los nutricionistas, así como generar ese cambio en la mentalidad de no son solamente tres litros más en las ganaderías, es evolucionar de finca a empresas lecheras”. (Lea: El manejo para producir más leche)

 

Importancia del diagnóstico con los avances tecnológicos

 

“Muchas de las vacas terminan en descarte porque no tenemos un diagnóstico acertado de las enfermedades que hay en el tracto reproductivo, pues no solamente basta con tener el ecógrafo sino también saberlo manejar e identificar las patologías del útero”, señala Londoño Sossa. (Lea: ¿Qué debe contener y cómo manejar un programa reproductivo eficiente?)

 

Con esta identificación lo primero que se quiere hacer es encontrar cuál es el problema que se tiene para pasar al segundo punto que es tratarlo y así conseguir que la vaca pueda salir preñada lo antes posible para que no perjudique el negocio.

 

En palabras de Londoño Sossa, “todo esto depende de la persona que esté acompañando al productor en los programas de reproducción, del diagnóstico y de los tratamientos. Hay que tener claro que no todas llegan a quedar preñadas, porque definitivamente hay un porcentaje que se nos escapa pero con toda seguridad lo que se puede hacer es disminuir esa cantidad de animales que se nos pierden en descarte por un mal diagnóstico y tratamiento de enfermedades uterinas”.